Los empresarios tienen como objetivo asegurar que el negocio crezca y, para ello, suelen contar con la participación de los familiares. Sin embargo, el 85% de las empresas familiares no cuentan con un plan definido para la sucesión, según EY y la Asoc. de Empresas Familiares (AEF). Este vacío podría arriesgar la estabilidad de las empresas y el valioso legado que han construido.
Paul Romero, presidente de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), considera que la ausencia de un plan de sucesión acarrea incertidumbre y desafíos significativos durante el proceso de transferencia de liderazgo. Por ello, aclara que las empresas familiares deben concentrarse en preparar a la nueva generación para que estén equipados con las habilidades necesarias y el conocimiento del negocio para liderar con éxito.
“Las empresas familiares deben ver la sucesión no como una preocupación a futuro, sino como una oportunidad para fortalecer la estructura y dirección del negocio, lo que permitirá una transición más fluida. Por ello, venimos realizando el XII Congreso de Familias Empresarias, donde contaremos con la participación de especialistas de Chile, Venezuela, México y Perú, quienes compartirán los principales retos que afrontan en sus empresas y familias para lograr trascender de generación en generación”, menciona.
Además, el especialista resalta que la integración efectiva de los hijos en el negocio asegura una transición sin conflictos y fortalece el compromiso familiar y empresarial.
En un informe de EY & AEF, se revela que los aspectos claves para incorporar a la próxima generación son liderazgo (68%), ética del trabajo (59%), emprendimiento (55%), estrategias de liderazgo (48%), gobierno familiar (45%).
“Invertir en estos aspectos también fortalece el vínculo familiar y asegura un futuro prometedor para la empresa. Entendamos que la preparación estratégica en el desarrollo de la próxima generación es fundamental para mantener la estabilidad y el crecimiento sostenido de la empresa”, señala.
Finalmente, el presidente de AEF detalló que el XII Congreso de Familias Empresarias se realizará el próximo 21 de agosto, a las 7:45 a.m. en ESAN CC (Av. Alonso de Molina 1652, Surco).
Así, ofrecerá una visión integral de las mejores prácticas y estrategias exitosas en la gestión de la sucesión, así como la oportunidad de aprender de experiencias y casos de éxito internacionales permitirá a las empresas familiares adoptar enfoques innovadores y efectivos para asegurar una transición exitosa y un legado duradero.