Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo emisor (IDR, por Issuer Default Rating) a largo plazo en moneda local y extranjera de Alicorp en “BBB” y de sus notas senior no garantizadas en “BBB”, con perspectiva estable. En opinión de dicha agencia, la calificación otorgada refleja la resistencia de la empresa de consumo masivo ante un entorno político y económico “difícil”.
En tanto, la perspectiva estable evidencia una recuperación en su perfil de apalancamiento, impulsada por una fuerte generación de flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) en 2024.
Además, la firma calificadora proyecta una recuperación en el Ebitda de Alicorp para el presente año. En el 2023, recordó que las ventas y la rentabilidad del negocio de bienes de consumo masivo de la empresa peruana se vio afectada por un entorno económico hostil, ante un bajo crecimiento del producto bruto interno (PBI) y del consumo.
LEA TAMBIÉN Fitch mantiene calificación de Alicorp al ser resistente a difícil entorno político
El negocio de molienda
Para Fitch Ratings, el débil desempeño del negocio de molienda fue otro reto que enfrentó Alicorp el 2023. Dicha situación fue un obstáculo para su Ebitda. La referida actividad fue afectada “en gran medida por los débiles precios de las materias primas”.
Tras ese panorama, la firma calificadora espera una modesta recuperación en el negocio de molienda para el 2024, basada en tendencias más favorables en los precios de las materias primas. Igualmente, anticipa una repunte en los volúmenes de ventas de la unidad de acuicultura.
Asimismo, pronóstica que el EBITDA ajustado (después de arrendamientos) de la compañía crecerá a alrededor de S/ 1,200 millones en 2024, frente a los S/ 1,000 millones del 2023. El aumento respondería a mejoras en el negocio de bienes de consumo masivo y de alimentos acuícolas, junto con una recuperación parcial de márgenes.
LEA TAMBIÉN Alicorp en rojo: ¿Cuál será su estrategia para recuperar las ventas?
De esa manera, estimó que los márgenes de EBITDA de la firma peruana estarán cerca de los niveles históricos, de alrededor 9 % para 2025. Además, consideró que “un entorno macroeconómico más favorable en 2024 debería contribuir a una recuperación en sus márgenes”.
Adicionalmente, proyectó que la compañía tendrá menores necesidades de gasto de capital (capex) y que no habría dividendos en 2024.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.