En el último informe de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), se estimó que el mercado de comercio electrónico en Perú crecería en un 32% en 2023. Además, se proyectó que durante el período 2023-2026, se mantendrá una tasa anual compuesta (TCAC) del 35%. En su más reciente informe “Consumidor peruano: Comportamiento y actitudes frente al 2024″, elaborado por IPG MediaBrands, se identificó cuatro perfiles de compradores online en Perú que marcan el consumo digital local, identificando sus principales necesidades y preferencias de compra online.
Úrsula Blanco, Managing Director de Initiative (agencia de IPG Mediabrands), comentó que en medio de un contexto de recesión en 2024, se anticipa que la sensibilidad al precio se intensificará, llevando a un probable aumento en la demanda de categorías que ofrezcan productos y servicios a precios más asequibles. Además, la conveniencia seguirá siendo un factor clave, pero con un enfoque más pronunciado en soluciones que simplifiquen la vida del consumidor. “Categorías como Comidas y Bebidas podrían experimentar un mayor énfasis en servicios de entrega a domicilio eficientes y accesibles, mientras que Ropa, Moda y Calzado podrían enfocarse en promociones y opciones de compra en línea que garanticen una experiencia sin complicaciones”, comentó.
En términos de experiencia sin fricciones, las categorías que prioricen la navegación sencilla, procesos de pago eficientes y servicios postventa efectivos pueden destacarse. “La tecnología, por ejemplo, podría enfocarse en ofrecer productos innovadores a precios competitivos, mientras que Belleza podría destacarse mediante promociones especiales y programas de fidelización que mejoren la experiencia del consumidor”, explicó la ejecutiva.
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Cuatro perfil del online shopper peruano
En primer lugar, los llamados Zeta Breakers (16 a 24 años), son uno de los perfiles que más compra en línea, registrando el 43% de ellos ejecutando una adquisición por lo menos una o dos veces por semana. Sus plataformas preferidas son falabella.com (36%), destacando precios, seguridad y promociones. Posteriormente, se ubica Plaza Vea (31%), PedidosYa (30%) y Rappi (27%).
“La mayoría comparte la experiencia de tener mascotas, principalmente perros, aunque también gatos. En su mayoría son estudiantes, si bien aproximadamente un tercio ya forma parte de la fuerza laboral (dependientes). Aunque el 40% afirma ser el principal responsable de las compras en su hogar, el 30% aún cuenta con la contribución de sus padres”, señaló el informe.
En relación a las plataformas de compra online, el 33% adquiere por web, 28% a través de aplicativos, 21% por Whatsapp y 20 % por redes sociales. Pese a ello, se idenficó que un 36% no ha comprado online.
El siguiente segmento es Dynamic Millenials (25 a 34 años), donde el 49% compra online por lo menos una o dos veces por semana. De acuerdo al estudio, sus plataformas preferidas son Rappi (36%), Falabella (35%), Plaza Vea (31%) y PedidosYa (30%). Con respecto a las plataformas de compra online, 41% lo hace por web, 31% a través de aplicativos, 31% por redes sociales y 22% por Whatsapp. En cambio, 25% no ha comprado en línea.
“También comparte la experiencia de tener mascotas. Asimismo, en su mayoría son trabajadores dependientes y tres de cada cinco afirma ser el principal responsable de las compras en su hogar. Plaza Vea es el supermercado mencionado con mayor frecuencia, seguido por Tottus. En tanto, Real Plaza destaca como el centro comercial preferido, compartiendo esta preferencia con otros adultos”, detalló la investigación.
Los segmentos posteriores son Power Adults (35 a 44 años), donde el 34% compra online por lo menos una o dos veces por semana, pero se registró que el 32% no en línea. Finalmente, se encuentran los Conscious Adults (45 a 55 años), donde el 29% compra online por lo menos una o dos veces por semana; sin embargo, el 34% no ha comprador online.
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Comportamiento del consumidor
De acuerdo con la especialista, la pandemia ha impulsado un rápido crecimiento en el comercio electrónico, generando una intensa competencia entre las marcas que han apostado por las ventas en línea. Este impulso ha llevado a una mejora significativa en la dinámica de navegación y experiencia del usuario, así como en la variedad de ofertas diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de la audiencia.
Según Blanco, en cuanto al nuevo shopper peruano, cada vez presta menos atención a los anuncios y es más propenso a consumir ‘snacks’ de publicidad en forma de entretenimiento y exige una oferta de valor que vaya más allá de precio. “Antes de la pandemia, las barreras estaban relacionadas principalmente con temas de confianza, seguridad y servicio. Con el aprendizaje adquirido post pandemia, el comprador peruano actual busca asegurar una experiencia de compra online positiva y sin fricciones, comparando opciones que sean más atractivas en términos de beneficios, precios, recompensas, formas de pago, información mejorada del producto, entre otros”, señaló.
Asimismo, Blanco comentó que la personalización es clave para el 2024. “La complejidad del mercado online nos lleva a reconocer que no existe un único tipo de comprador en línea; nos enfrentamos a diversas audiencias, cada una con necesidades particulares que demandan un enfoque personalizado.” señaló.
“En el ámbito de la publicidad digital, el desafío estratégico es descifrar y explorar las pasiones y necesidades fundamentales del comprador peruano. Para abordar este desafío, es esencial utilizar fuentes de tecnología y datos especializados, permitiendo impactar al usuario en momentos específicos con mensajes relevantes y ofertas atractivas”, sostuvo la especialista.
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Consumo de publicidad
Para el 2024, los especialistas comentaron que la publicidad digital continuará siendo un medio de consumo relevante en la dinámica diaria de las personas. “Esta tendencia se evidencia en el crecimiento del consumo en redes sociales, destacando plataformas como TikTok, que ha logrado consolidarse en el territorio peruano, especialmente entre las generaciones más jóvenes debido a su naturaleza y propuesta de contenido”, señaló la Managing Director de Initiative.
Asimismo, comentó que se observa un aumento en el consumo de plataformas de video digital, connected TV y podcasts. “No solo las plataformas OTT han ganado relevancia gracias a su oferta de entretenimiento, sino también aquellas con un enfoque particular en contenido, como los podcasts y streamers. Estas últimas ofrecen un contenido atractivo, cercano y disruptivo que ha conquistado la atención de diversas audiencias”, indicó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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