Fitch Ratings asignó la calificación de BBB(EXP) a las próximas notas senior no garantizadas a tasa fija del Banco de Crédito del Perú (BCP) por un monto y plazo por determinar. Los billetes podrán estar denominados en dólares estadounidenses (USD) o soles (PEN).
Los ingresos netos de estos bonos senior se utilizarán para fines corporativos generales, incluyendo, entre otras cosas, extender su perfil de vencimiento de deuda mediante el pago de su deuda existente a corto plazo.
Sobre los impulsores clave de dicha calificación, Fitch Ratings destacó la correspondencia de la misma con la calificación de largo plazo en moneda extranjera del BCP, puesto que los pagarés son obligaciones senior no garantizadas y no subordinadas que se clasificarán “pari passu” (en igualdad de condiciones) en derecho de pago.
En ese sentido, recordó que la calificación de riesgo de emisor (IDR) de dicho banco está impulsada por su calificación de viabilidad (VR) de ‘bbb’, en línea con la VR implícita.
LEA TAMBIÉN: Cae utilidad de Credicorp mientras débil actividad en Perú genera ajuste de pronóstico
“Su perfil de negocios bien diversificado y su sólido perfil financiero respaldan las calificaciones, que están restringidas al nivel soberano debido a la diversificación geográfica limitada fuera de Perú y la exposición importante a moneda extranjera”, indicó Fitch.
La calificación final de la emisión de deuda está supeditada a la recepción de los documentos finales que confirmen la información ya recibida.
LEA TAMBIÉN: BCP y Mibanco ajustan evaluación de créditos a clientes más expuestos a El Niño
Factores a favor y en contra
De cara a una próxima acción de calificación de las referidas notas senior, Fitch Ratings indicó que algunos factores podrían, individual o colectivamente, conducir a una mejora. La agencia refirió que las calificaciones de deuda senior del BCP se moverían en línea con su IDR de largo plazo.
Sin embargo, precisó que esa IDR actualmente tiene una perspectiva negativa, haciendo muy poco probable una mejora durante el horizonte de calificación, pues dicho indicador está limitado por la calificación soberana. En el mediano plazo, las calificaciones del BCP podrían subir por una mejora en el entorno operativo y el perfil financiero del banco.
En contraste, advirtió que otros elementos podrían llevar una acción de calificación negativa a las notas senior del BCP. Bajo el entendido de que dicha calificación se moverían en línea con la IDR del banco a largo plazo, explicó que la IDR de la firma es sensible a un deterioro material en el entorno operativo local o una acción negativa de calificación soberana.
Además, consideró que los VR del BCP podrían verse afectados negativamente si la calidad de los activos del banco se deteriora significativamente.
LEA TAMBIÉN: Ferrari: “Motores de crecimiento se apagaron y estamos en un ‘loop’ de no saber cómo prenderlos”