La crisis de contenedores generó que las empresas amplíen su abanico de opciones para importar productos. En ese sentido, algunas decidieron migrar del transporte marítimo al aéreo, incluso al aéreo express. Tanto así que los vuelos de carga también sufrieron congestión y retrasos.
En principio, fue una estrategia estacional porque los fletes marítimos empezaron a elevarse mucho y la diferencia de precios entre ambas formas de importar se acortaron, explica Karen Munayco, directora Comercial de DHL Express Perú.
“Si bien algunos de nuestros clientes mantenían el uso de vuelos (este año), a medida que fue regularizándose la vía marítima optaron por retornar a lo tradicional, pero no al 100%”, afirma.
Actualmente, las empresas ingresan productos al país con un mix entre el transporte aéreo y marítimo porque los precios de los fletes no regresan a los niveles prepandemia.
Además, explica Munayco, está la necesidad de colocar con prontitud los productos al mercado para no perder competitividad. El importador pone sobre la balanza el tiempo de entrega asegurando su stock, refiere.
Estrategia
Los sectores que apuestan más por realizar este mix son farmacéutico y manufactura. En este último, la visión es atender con mayor rapidez a la industria y sacar ventaja frente a otros competidores, dice la ejecutiva.
“En el caso de tecnología, en campañas como los cybers, hay alta demanda por vuelos express porque se vende mucho. Los que no planificaron bien, requieren mercadería para estar presentes en el retail”, dice Karen Munayco.
Lo mismo ocurre en la industria textil, comenta, sobre todo en campañas de temporada, Día del Padre o Día de la Madre. Asimismo, automotriz toma esta estrategia para atender necesidades específicas de sus clientes.
El e-commerce transfronterizo también impulsa la demanda por vuelos cargueros, sobre todo de tipo express. “El consumidor compra a través de marketplaces. Desde el mismo día que realiza su orden salen los productos de Asia y llegan hasta en cinco días a Lima”, anota Munayco.
Además, entran en juego las ofertas internacionales como los Amazon Days o el Black Friday, donde se elevan los pedidos por vuelos de carga.
“Para el segundo semestre esperamos mayor demanda por vuelos express, se elevarían entre 7% y 10% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el crecimiento en 2021 alcanzó casi el 40%”, sostiene Karen Munayco.
Los datos
Importación. Por vuelos de carga se realizan principalmente desde Estados Unidos, China, Hong Kong, Alemania, Italia y España.
Tendencia. E-commerce de Perú empiezan a ver oportunidad de vender en extrajero.
DHL. La empresa se expande con empresas retail en Lima, así como en Cusco, Tacna, Trujillo y Piura.
Flota. DHL cuenta con un avión propio que conecta con frecuencia diaria a Lima - Panamá - Estados Unidos.