Los comerciantes electro ferreteros de Las Malvinas -que representan el 65% del total en el emporio- mantienen sus ventas, pese a la coyuntura en el país, apoyados por la reactivación del sector construcción.
Así lo indicó Cesar Vásquez, director de la plataforma informativa Malvinas Emprendedores, quien sostuvo que la liquidez que se daría en el mercado por retiros de AFP y otros ingresos extraordinarios impulsan las ventas del conglomerado.
“Hay mucha gente que cuenta con liquidez, han sacado dinero de su AFP, han cobrado bonos y están invirtiendo en mejorar sus casas, departamentos y compran productos ferreteros, cables, tubos, todo eso mantiene las ventas”, dijo Vásquez.
Por esa situación, destacó que los importadores del rubro se animan a invertir en nuevas líneas como paneles solares y luminarias con tecnología led, que han reducido sus precios y tienen alta demanda por su menor consumo de energía.
Tecnología
Una situación diferente la experimentan los empresarios del rubro de accesorios tecnológicos. Y es que desde hace tres meses, las ventas del rubro de tecnología en Las Malvinas vienen cayendo.
La demanda de accesorios para celulares y, sobre todo, para generar contenidos para redes sociales se desinfla tras su despegue a inicios de la pandemia.
Cesar Vásquez señaló que el negocio se ha reducido hasta en 50% por la saturación, ajuste del valor de importación (al alza) en Aduanas y la propia situación económica del país.
“Hay casos de comerciantes que están llevando mercadería a provincias y nadie compra, prácticamente están rematando”, dijo.
Por producto, detalló que las mayores caídas de venta están en los aros de luz, trípodes y otros accesorios para generar videos para TikTok y otras plataformas. En tanto, los cargadores, baterías, protectores de pantalla y otros accesorios esenciales resisten mejor esta contracción.
Retoman viajes a Asia
Por la situación descrita, los importadores de tecnología buscan dejar de depender de estos productos de bajos tickets y altos volúmenes, para ir por artículos de mayor precio y riesgo, pero con mejores márgenes de ganancia.
“La idea es volver a viajar a China y traer productos más novedosos, no solo para celulares, sino equipos audiovisuales, radios de alta tecnología y dejar de depender de los accesorios”, sostuvo.
Si bien refirió que las recientes cuarentenas por COVID-19 en China paralizaron las ferias programadas en Shangai y Cantón, señaló que los importadores de Las Malvinas se comienzan a organizar para viajar a los próximos eventos en el país asiático, en misiones comerciales.
En la actualidad, tres galerías de Las Malvinas se dedican casi en su totalidad al rubro de accesorios celulares.
Otrosí digo
Precios. Si bien los negocios en Las Malvinas se fueron reactivando tras los dos primeros años de la pandemia, el precio de los alquileres se mantiene. Y es que la oferta de tiendas disponibles -las galerías El Reloj y Malvinas Plaza sumaron locales- limita la posibilidad de subir los precios. “Los propietarios saben bien que no pueden elevar precios, corren el riesgo de que los comerciantes se retiren”, sostuvo César Vásquez. Añadió que los locales más cercanos a la vía pública pueden tener precios de renta de entre S/ 1,500 y S/ 2,000.