La compañía Ocho Sur, con sede en Perú, realizó su descargo tras ser acusada por el informe de la ONG Environmental Investigation Agency (EIA) de la deforestación de más de 130 km2 en Ucayali. Empresa señala que organizaciones han tratado de dañar su reputación con falsas acusaciones y que no ha ampliado su plantación desde 2016.
Al respecto, Ocho Sur aclaró que fue constituida e inició sus operaciones en el año 2016, luego de adquirir dos fundos de palma aceitera en el departamento de Ucayali en una subasta pública de un fideicomiso en garantía, administrado por una empresa fiduciaria de primer nivel. Información que fue alcanzada a la agencia de noticias y que no fue considera en la nota publicada, según Michael Spoor, CEO de Ocho Sur.
“Desde el inicio de nuestras operaciones en agosto de 2016, Ocho Sur no ha efectuado ningún desbosque en la zona y más bien ha regenerado bosque ampliando sus zonas de reserva”, señaló el comunicado oficial.
LEA TAMBIÉN: Vinculan a proveedor de aceite de palma de Nestlé y Kellogg’s con deforestación en Perú
Según argumentó Ocho Sur, la compañía cumple con todas las regulaciones ambientales vigentes. “Posee estudios de suelos aprobados y cambios de uso emitidos por autoridades competentes. Actualmente se encuentra gestionando la certificación ambiental en el MIDAGRI. Asimismo, la empresa cumple estrictamente con el requisito del 30% de conservación de bosques, establecido por la ley forestal y ha suscrito un acuerdo de conservación de bosques con la comunidad nativa Shambo Porvenir”, indicó.
En ese sentido, la empresa negó cualquier influencia en la modificación de la ley forestal, recientemente aprobada por el Congreso de la República. “No han intervenido en el proceso de aprobación de la norma y que consideran dicha ley como no relevante para sus operaciones, ya que la empresa cumpliría con los alcances de la ley forestal vigente y poseen los permisos y autorizaciones correspondientes”, dijo su CEO.