En Perú, las explotaciones mineras se sitúan predominantemente en las aisladas regiones andinas, con elevaciones superiores a los 4,000 metros. (Foto referencial: Volvo)
En Perú, las explotaciones mineras se sitúan predominantemente en las aisladas regiones andinas, con elevaciones superiores a los 4,000 metros. (Foto referencial: Volvo)

U Power Limited, de servicios de abastecimiento de vehículos y desarrollador de tecnología de intercambio de baterías para , ha iniciado pruebas piloto en colaboración con una para evaluar en una ruta de transporte minera. Tras ello, la firma busca ingresar con dicha tecnología al mercado peruano.

Tras su compromiso con la empresa peruana, presentó una solución integral de configuración de vehículos y un plan de despliegue a medida para las e denominado UOTTA.

Con la implementación de dicho modelo de intercambio de energía móvil, junto con el servicio de alquiler de “Battery Bank”, la empresa determinó que el sistema reduce el coste inicial de compra del vehículo en un 20% en comparación con los camiones pesados tradicionales de combustible.

Además, para el mismo kilometraje de transporte, los costes combinados del alquiler de la más la tarifa del servicio de intercambio de la batería durante el trayecto, se estiman entre un 30% y un 40% inferiores a los gastos tradicionales de combustible. Este enfoque mitiga las preocupaciones sobre la degradación del rendimiento de la batería.

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Detalles del sistema

Según explicó la empresa china, se ideó una estación móvil de intercambio de energía en respuesta a las características únicas de las rutas de transporte de la empresa peruana. “Esta innovación permite el despliegue flexible de estaciones de intercambio de baterías a lo largo de las rutas de transporte, eliminando la necesidad de conexión a las redes eléctricas municipales”, destacó, la compañía.

Además, se utilizan vehículos de transporte especializados para la entrega sin problemas de baterías de repuesto, abordando la preocupación de reponer energía a lo largo de rutas sin acceso a las redes eléctricas tradicionales.

El le ha valido de múltiples patentes, las cuales han desempeñado un papel significativo en la definición de las normas de intercambio de baterías en China, según explicó la firma.

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Los retos de la implementación

Mediante un comunicado de prensa de la U Power Limited, que gestiona estas rutas, considera que los camiones pesados eléctricos son un desarrollo futuro crítico, reconociendo la urgencia de investigar de inmediato esta tecnología; sin embargo, se presentan determinados retos.

“La gran capacidad de las y los prolongados tiempos de recarga que necesitan los camiones, así como la falta de infraestructuras eléctricas adecuadas a lo largo de las rutas, sugieren que la adopción de un sistema de intercambio de baterías podría ser un planteamiento eficaz”, indicó U Power Limited.

En Perú, las e se sitúan predominantemente en las aisladas regiones andinas, con elevaciones superiores a los 4,000 metros. Los yacimientos mineros están conectados por extensas rutas de transporte que se extienden entre 500 y 1,000 kilómetros a través de una variedad de terrenos.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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