En segunda y última instancia, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Indecopi desestimó la denuncia de Tommy Hilfiger contra el emprendedor peruano Itanel Espinal Izquierdo.
¿Qué sucedió? Espinal Izquierdo intentó registrar su marca Sualik Perú pero la empresa multinacional alegó que el emprendedor intentaba beneficiarse de su prestigio y actuó de mala fe ya que había similitud entre ambos diseños.
Sualik Perú emplea una combinación de colores rojo, blanco y azul, así como formas rectangulares, lo que motivó a Tommy Hilfiger a presentar la demanda por la semejanza entre marcas.
LEA TAMBIÉN: De Louis Vuitton a Más + By Messi: productos y marcas que buscan registro en Perú
No obstante, la SPI del Indecopi concluyó que las diferencias visuales, denominativas y conceptuales entre las marcas eran claras, lo que descartó cualquier posible riesgo de confusión entre los consumidores.
Además, no hubo evidencia suficiente para acreditar mala fe por parte de Itanel Espinal Izquierdo, quien dentro de sus alegatos afirmó que su marca representa el esfuerzo de más de 20 años de trabajo.
El emprendedor peruano comenzó en Cajamarca diseñando cortinas y luego creó su línea de prendas de vestir industrial y casual.
LEA TAMBIÉN: Denuncias ante Indecopi: consumidores tendrían mayor plazo para presentarlas
Ahora, tras la decisión de la Sala, se confirmó la resolución emitida en enero del 2023 por la Comisión de Signos Distintivos que, en primera instancia, declaró infundada la oposición de Tommy Hilfiger Licensing LLC: ahora la marca Sualik Perú podrá registrarse en la clase 25 para distinguir prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.