Desde la victoria electoral de Donald Trump, los fondos de cobertura aferrados a las apuestas contra Tesla Inc. han perdido miles de millones de dólares, dado que han sentido las consecuencias de la relación especial entre el presidente electo y Elon Musk.
Los fondos de cobertura que tenían posiciones cortas contra Tesla entre el día de las elecciones y el cierre del viernes sufrieron un impacto en el papel de al menos US$ 5,200 millones, según cálculos de Bloomberg basados en datos compilados por S3 Partners.
Estaban entre un grupo cada vez más reducido que se vio afectado, ya que muchos de sus pares deshicieron apuestas contra Tesla en los últimos cuatro meses, según datos separados proporcionados por Hazeltree, que rastrea las posiciones de más de 500 fondos de cobertura. Ese ajuste de posiciones coincidió con el respaldo de Musk a Trump el 13 de julio.
El director ejecutivo de Tesla se ha convertido en el mayor fan multimillonario de Trump. Musk utilizó su posición como la persona más rica del mundo para impulsar la campaña de Trump, lo que lo convirtió en uno de los mayores donantes de la campaña 2024. Al unirse al presidente electo, Musk se perfila para una posición de influencia política, ya que Trump ha dejado claro que planea recompensar a sus leales.
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Per Lekander, director ejecutivo del gestor de fondos de cobertura Clean Energy Transition, dice que tenía “una pequeña posición corta en Tesla antes de las elecciones”. Había logrado reducir la posición “bastante”, por lo que sus pérdidas terminaron siendo “bastante pequeñas”.
“Pero hemos perdido algo de dinero”, sostuvo.
Desde las elecciones del 5 de noviembre, las acciones de Tesla han subido cerca de un 30%, lo que representa más de US$ 200,000 millones en valor de mercado adicional. El viernes, la valoración de la empresa superaba el US$ 1 billón. En ese contexto, los fondos de cobertura que habían realizado apuestas cortas se apresuraron a cambiar de rumbo.
El 6 de noviembre, solo el 7% de los hedge funds estaban cortos en Tesla, frente al 17% a principios de julio, según datos semanales proporcionados por Hazeltree. En cambio, solo el 8% tiene posiciones largas netas en las acciones.
Tesla ha demostrado ser una acción peligrosa para vender en corto, incluso cuando el resto de la industria de vehículos eléctricos lucha contra vientos en contra que abarcan tensiones comerciales, el debilitamiento de la demanda de los consumidores y el aumento de la competencia. En julio, casi una quinta parte de los fondos de cobertura que analiza Hazeltree habían apostado contra Tesla, pero se equivocaron después de que la empresa diera a conocer cifras de ventas que desencadenaron un fuerte repunte.
El sector de los vehículos eléctricos, por su parte, ha perdido más de un 12% este año, según el desempeño del ETF KraneShares Electric Vehicles and Future Mobility Index. Esto se debe a un descenso de aproximadamente el 9% en 2023. Por el contrario, Tesla ha subido aproximadamente un 30% en 2024, tras duplicar con creces su valor el año pasado.
El desempeño de Tesla también contrasta con otras acciones del sector verde. A medida que los mercados digerían la noticia de la victoria de Trump, las acciones del sector de energías renovables, desde la eólica hasta la solar, comenzaron a desplomarse, ante el temor de que Trump cumpla su promesa de recortar los incentivos a las energías limpias.
Lekander dice que en poco más de un año, espera que incluso Tesla sienta el impacto de las políticas anticlimáticas de Trump.
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A pesar de la conexión entre el presidente electo y Musk, “la victoria de Trump es muy negativa para Tesla como empresa automotriz”, afirmó Lekander. En unos 12 a 18 meses, la administración Trump “eliminará muchos de los subsidios con los que Tesla realmente ha estado ganando”.
Musk ha hecho presionado para tener un cargo en la administración Trump que le permita reducir lo que él califica como burocracia gubernamental y despilfarro. Trump se aferró rápidamente a la idea, jugando públicamente con la noción de un puesto como “secretario de reducción de costos” para el CEO de Tesla.
El mes pasado, Musk dijo que utilizaría un posible puesto en el gobierno estadounidense para presonar por un enfoque normativo simplificado para la aprobación de vehículos totalmente autónomos para su uso en todo el país.
“La posición de influencia de Musk ahora es una especie de puente entre, posiblemente, la comunidad tecnológica y Washington”, dijo Edward Lees, gestor de cartera de BNP Paribas Asset Management.
Lees afirma que “ha mantenido relaciones con Tesla en varios momentos”, sin dar más detalles sobre sus posiciones actuales.
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