La empresa de generación eléctrica Electroperú consolida su posición en el sector con respaldo del Estado. (Foto: archivo).
La empresa de generación eléctrica Electroperú consolida su posición en el sector con respaldo del Estado. (Foto: archivo).

En un reciente informe emitido por , la agencia clasificadora ratificó la calificación más alta posible, , para la . Dicha calificación, que cuenta con una perspectiva estable, subraya la fortaleza financiera de la compañía, respaldada por su posición estratégica en el , y su rol clave en la producción de energía hidroeléctrica.

Con una potencia instalada de 1,087 MVA (megavoltiamperios) proveniente del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, aporta el 7% de la capacidad total del y generó el 11.47% de la energía producida en el país al cierre de junio de 2024. Dicha posición le permite mantener su relevancia en el mercado energético peruano y cumplir un rol fundamental en el suministro de energía para distribuidoras y grandes consumidores.

Según el reporte de Moody’s, “la categoría otorgada se sustenta en la capacidad de generación del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro y su importancia en el SEIN”. Esta capacidad le otorga una ventaja significativa en términos de competitividad y sostenibilidad operativa.

LEA TAMBIÉN: Española Ignis con luz verde para estudios de líneas de transmisión en Perú

Otro de los factores clave que sustenta la calificación de la compañía es el respaldo que recibe del Estado Peruano, su único accionista a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR). Dicho soporte le ha permitido a la empresa operar sin deuda estructural y distribuir dividendos de forma sostenida.

“La estructura financiera de es sólida, con bajos niveles de apalancamiento y una adecuada gestión de liquidez a través de fideicomisos administrados por el , destaca Moody’s. Este manejo financiero, sumado a su capacidad de ejecutar inversiones con recursos propios, ha sido un factor determinante para mantener la estabilidad de la empresa en el largo plazo.

Desafíos climáticos y regulatorios

A pesar de su posición financiera, no está exenta de desafíos. El comportamiento hidrológico y las condiciones climáticas adversas, como la sequía en la cuenca del río Mantaro entre febrero y septiembre de 2023, afectaron su producción de energía y aumentaron los costos operativos durante ese periodo.

En tanto, la empresa enfrenta riesgos asociados al entorno regulatorio del sector eléctrico en Perú. “El riesgo político y las modificaciones en el marco regulatorio del sector podrían afectar la rentabilidad de la compañía”, advirtió el informe. En este contexto, la predictibilidad de los ingresos futuros está garantizada por contratos de suministro a largo plazo (PPA), pero la volatilidad de los precios y cambios normativos pueden impactar su desempeño financiero.

LEA TAMBIÉN: MEF selecciona primer grupo de entidades públicas que iniciarán la adopción de BIM

Crecimiento de márgenes y generación de ebitda

A pesar de estos desafíos, registró un desempeño financiero positivo en el primer semestre de 2024. La empresa logró un incremento del 12.48% en su utilidad neta, alcanzando S/276.5 millones, impulsado por una mayor disponibilidad hídrica y una reducción en los costos marginales de compra de energía. Dicho resultado también favoreció un incremento del 13.38% en su ebitda respecto al ejercicio anterior.

“La mayor disponibilidad hídrica del lago Junín y la reducción de los costos asociados a la compra de energía permitieron a la compañía mejorar sus márgenes financieros”, se lee en el informe.

Factores que podrían afectar su calificación

Según el informe de , los factores que podrían afectar negativamente la calificación de incluyen los cambios en el marco regulatorio. “Modificaciones en la normativa del sector eléctrico que afecten la capacidad operativa o financiera de la empresa. Esto podría incluir cambios en las condiciones de los contratos y precios de licitaciones de suministro de largo plazo”, detalla la calificadora.

Además, la posible interferencia política que afecte la gestión de la compañía, especialmente en decisiones de compra y comercialización de energía, sería un factor en contra que podría impactar negativamente sus márgenes financieros.

Por otro lado, un incremento en costos de operación, así como un deterioro significativo en la generación de efectivo, medido a través del ebitda o del flujo de caja operativo, afectaría la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras. Finalmente, advierte que cualquier cambio en la estructura de propiedad que debilite el respaldo del Estado Peruano podría tener un impacto negativo en la calificación de la empresa.

Temas que te pueden interesar sobre electricidad:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.