El mercado de electrodomésticos facturó S/ 8,000 millones el 2022, lo que significó una caída del 12% respecto al año pasado, según el Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la CCL. Pese a esta situación, Integra Retail, dueño de Carsa, El Gallo más Gallo, Marcimex y Motored, tuvieron un crecimiento plano, sin presentar pérdidas económicas.
Ricardo Ballón, gerente general de Integra Retail, contó a Gestión los planes del qrupo empresarial para crecer a doble dígito el 2023, a pesar de que el sector de electrodomésticos no crecería este año. Además, adelantó el lanzamiento marcas propias para electro y motocicletas.
¿Cómo le fue a la empresa en el primer trimestre del año?
Venimos de un 2022 muy complejo, con una caída del mercado de electrodomésticos y motocicletas desde abril. Pese a ello, tuvimos un crecimiento flat, sin mostrar pérdidas económicas. Con respecto a los tres primeros meses del 2023, no hemos podido crecer por la coyuntura sociopolítica y meteorológica, sin embargo, nuestras perspectivas de crecimiento para los meses restantes son positivas. La categoría que ha tenido mayor crecimiento a inicios de año fue refrigeración, con un aumento entre 5% y 6%. Esto nos da señales de una recuperación del sector.
¿Cuál será su estrategia para este año?
Apostamos por aumentar nuestra participación de mercado en 2% para lograr nuestro objetivo comercial de crecer a doble dígito. Para ello, estamos realizando una inversión de S/ 15 millones en la apertura de 20 tiendas a nivel nacional, de las cuales 10 se sumarán a las 133 que tenemos actualmente, mientras que la otra mitad serán traslados estratégicos de tiendas existentes a ubicaciones completamente nuevas.
Adicionalmente, vamos a remodelar completamente 30 tiendas en todo el país. Estos proyectos de infraestructura impactarán nuestras ventas directamente, debido a que el 80% de nuestros ingresos provienen del canal físico y estarán acompañados del fortalecimiento de nuestra tienda virtual de Carsa, que junto a televentas, representan el otro 20%.
¿En qué estado se encuentra este proyecto?
Ya iniciamos con la puesta en marcha de apertura y remodelación en distintas ciudades del país. En la actualidad, hemos inaugurado seis tiendas en el primer trimestre en Tumbes, Moyobamba, Jicamarca, Manchay, Tambomarca y Nueva Cajamarca. Hemos logrado un buen ritmo de operación y vamos a concluir con la totalidad del proyecto al cierre del 2023.
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¿Qué planes tienen para cada una de sus marcas?
Con respecto a Carsa, marca principal que nos representa el 50% de los ingresos del grupo, estamos apostando por fortalecer nuestra tienda virtual. En cuanto a El Gallo y más Gallo y Marcimex, vamos a fortalecer nuestra oferta de valor, enfocada a emprendedores. Finalmente, buscamos seguir consolidando a Motogo, como una marca líder especializada en motocicletas, en el norte y oriente del país.
¿Qué otras novedades tendrán este año?
Estamos trabajando en el lanzamiento de nuestra propia marca de electrodomésticos en el segundo semestre, con línea blanca, audio y video. Además, tenemos en marcha otro gran proyecto de una línea propia de motocicletas, pero tomará mayor tiempo, debido a que tenemos que construir una infraestructura de servicio técnico a nivel nacional, ya que este mercado tiene una gran presencia en provincias. Estamos encaminados con ambos proyectos para ser presentados antes de fin de año.
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Campañas comerciales
¿Qué expectativas tienen con la próxima campaña del Día de Madre?
Proyectamos una buena campaña con un crecimiento importante. Los resultados de intención de compra obtenidos a inicios de abril, donde la línea electro ha crecido algunos puntos porcentuales en ventas frente al año pasado pese a las lluvias, así lo indican. Además, será una compaña con otras características, sin el efecto pandemia y un cambio del consumidor, enfocado en la reposición de electrodomésticos. Para nosotros este periodo comercial iniciará el 20 de abril.
¿Cómo se espera que se comporten los otros eventos comerciales en el año?
Ha cambiado las composiciones porcentuales de los pesos de las campañas comerciales por la presencia de los cuatro cybers del año, que han tomado mayor relevancia. Históricamente, la campaña de refrigeración (enero a febrero), regreso a clases (marzo y abril), Día de la Madre (abril y mayo), Fiestas Patrias (julio) y Navidad (diciembre) no pasan de un aumento entre el 20% y 25% con respecto a un mes regular.
¿Qué oportunidades de crecimiento identifican en el mercado?
A pesar de que el año pasado tuvo una fuerte caída, analizamos que el sector de motocicletas tiene una gran oportunidad de crecimiento. Además, tomando en cuenta oportunidades de negocio para pequeños y medianos empresarios, la opción de cargueros de tres ruedas para trasladar mercadería son una buena alternativa. Actualmente, se venden entre 30 mil y 45 mil unidades por mes en el mercado general de motocicletas.
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