La exigencia de Elon Musk de que los empleados de Tesla dejen de “aparentar que trabajan” y vuelvan a la oficina no fue bien recibida el jueves por el mayor sindicato de Alemania.
El director ejecutivo de Tesla entró en el debate sobre el futuro del trabajo al decir a los empleados del fabricante de coches eléctricos que deben volver a la oficina durante al menos 40 horas a la semana o dejar la empresa, según un correo electrónico al que tuvo acceso Reuters.
El sindicato IG Metall de Berlín-Brandenburgo-Sajonia, donde se encuentra la planta de Tesla, dijo que apoyaría a cualquier empleado que se opusiera al ultimátum de Musk. Tesla emplea a unas 4,000 personas en Alemania y planea ampliar la plantilla hasta 12,000.
“Quien no esté de acuerdo con estas demandas unilaterales y quiera oponerse a ellas tiene el poder de los sindicatos de su parte en Alemania, según la ley”, dijo Birgit Dietze, líder del distrito de IG Metall en Berlín-Brandenburgo-Sajonia.
Los empleados de la planta de Tesla en Gruenheide, Alemania, eligieron en febrero a 19 personas para su primer consejo de trabajadores, diferenciando la planta de otras gestionadas por el fabricante de automóviles en Estados Unidos y en otros lugares sin representación sindical, a lo que Musk se ha resistido ferozmente.
Algunos de los trabajadores forman parte de IG Metall, que representa a los trabajadores de las empresas de automoción y otros sectores industriales.
En Alemania no hay actualmente ninguna ley que consagre el derecho a trabajar desde casa, pero el Ministerio de Trabajo está trabajando en políticas que aumenten la flexibilidad de los empleados.
Muchos grandes empleadores, entre ellos los fabricantes de automóviles, ya han adoptado modelos de trabajo híbridos tras la pandemia de coronavirus que obligó a las empresas a enviar a su personal a trabajar a casa.
Musk, que ha contribuido a cambiar el sector del automóvil tradicional hacia un futuro totalmente eléctrico convirtiéndose en el hombre más rico del mundo en el proceso, tuvo palabras contundentes para las empresas que no exigían que el personal estuviera en la oficina a tiempo completo.
“Por supuesto que hay empresas que no lo exigen, pero ¿cuándo fue la última vez que lanzaron un gran producto nuevo? Ha pasado mucho tiempo”, escribió Musk en el correo electrónico.