Durante la semana se anunció que, para evitar posibles contagios de COVID-19, este año no se realizará la tradicional procesión del Señor de los Milagros.
“Si bien es cierto que contamos con otros canales de venta, la ausencia de las personas que este evento suele traer a los alrededores de nuestras tiendas principales en el Centro de Lima impactará de manera importante en los ingresos”, comenta Pedro Fernández, gerente de Operaciones de Panificadora San José, empresa que produce los turrones San José.
Durante la campaña de venta de turrones, que abarca los meses de setiembre y octubre, las ventas de la compañía suelen incrementarse en un 35% en comparación a meses promedio, principalmente por el mayor consumo de este producto.
Fernández explica que, si bien no se puede estimar una cifra objetiva del impacto, se espera una caída de 30% anual en las ventas de la compañía para el 2020, debido también a la contracción económica generalizada que la pandemia ha ocasionado.
“Habrá una pérdida importante en captación de clientes”, afirma Fernández. “Hay factores que determinan la compra de turrones, entre ellos, la posibilidad de degustar y tener el producto expuesto en vitrina”, comenta sobre la cancelación de la procesion del Señor de los Milagros.
El ticket promedio de compra de turrones es de S/ 50. Y, durante los meses de campaña, este oscila entre los S/ 70 y los S/ 80. Dadas las circunstancias, en este último caso la cifra podría variar.
En cuanto a los canales de venta, los supermercados representan entre el 25% y el 30% de los ingresos, las tiendas (15 locales entre propios y franquicias) aportan el 45%, las exportaciones contribuyen hasta un 12% y el resto se divide en diversos medios de venta, entre los que se encuentran las tiendas de conveniencia y el naciente e-commerce.
Estrategia
Los turrones representan un 50% de los ingresos anuales de Panificadora San José. La mitad restante corresponde a productos como barras de manjar, king kones, panetones, galletas, entre otros.
Para hacer frente al impacto de la pandemia, la compañía diversificará aún más sus productos. “Ahora estamos incursionando en chocolatería y vamos a fortalecer nuestra línea industrial para atender al mercado de consumo masivo”, revela Fernández.
El plan de Panificadora San José también incluye un mayor crecimiento en regiones. Hasta el momento, Lima representa hasta el 80% de las ventas anuales. “Queremos ampliar nuestra cobertura a nivel nacional a través del comercio electrónico”, indica Fernández.
Durante la pandemia la empresa se ha apoyado fuertemente en redes sociales para llegar los consumidores y, en lo que va del mes, las interacciones y visitar a redes sociales han aumentado un 67%. Como ha ocurrido en todas las industrias, el canal digital se ha fortalecido: si se comparan estos resultados con los de mayo del 2019, se observa un aumento del 200%.
De otro lado, la compañía planea lanzar un marketplace para contar con un canal de venta más directo y llegar al cliente sin intermediarios.
“Esperamos que los próximos meses mejoren de cara al 2021. De todas maneras, nos estamos reinventando para poder mantener la operación a flote y diversificar nuestra producción”, concluye Fernández.