De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la categoría de vehículos pesados continuó mostrando signos de recuperación a inicios de año, donde la comercialización de camiones y tractocamiones creció 6%, registrando 6,366 unidades, así como la de minibús y ómnibus, que llegó a 1,032 unidades, aumentando en 23.7%. En este mercado, la firma japonesa Hino, parte del conglomerado Toyota, trabaja en un proyecto de viabilidad para ofrecer unidades de trabajo a gas hacia el 2025.
Bryan Palomino, gerente de Hino, comentó que en el segmento de camiones de enero y mayo, vendieron 421 unidades, disminuyendo en 100 unidades frente al año pasado, principalmente por la contracción en los subsegmentos de camiones livianos y medianos, donde participan directamente.
Con respecto al comportamiento a la categoría de buses en el mismo periodo de tiempo, Hino registró 91 unidades colocadas. “Hemos experimentado un crecimiento del 250% frente al año pasado, apalancado por una considerable venta corporativa de nuestra unidad FC bus Euro 5 para una operación minera. En participación, pasamos de 6.9% a 17% en el segmento de buses”, enfatizó el directivo.
En su ruta hacia el cierre del 2024, Hino se ha trazado la meta de vender 1,200 unidades, distribuidas en 1,100 camiones y 100 buses. Estos resultados representarían un rendimiento flat comparado al año pasado.
“El principal reto será recuperarnos del primer semestre en la categoría de camiones, donde apuntamos a impulsar nuestras ventas con nuestras unidades entre 4 y 6 toneladas, pertenecientes a la subcategoría de ligeros. Los sectores que acompañarán serán el comercio dentro de ciudades, servicios y telecomunicaciones y en algunos casos para operaciones de mina. En el segmento mediano, anticipamos una recuperación del sector de pesca”, añadió Palomino.
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Proyecto de conversión a gas en marcha
Actualmente, la firma japonesa se encuentra trabajando en un proyecto de estudio de viabilidad relacionado con la conversión de gas para futuras unidades.
“Empezamos el proyecto a inicios de año y ahora nos encontramos en la etapa de monitoreo para evaluar los resultados, asegurándonos de que tanto el camión como el motor no presenten ningún desperfecto relacionado con el uso de gas. Además, estamos evaluando los beneficios en términos de economía de combustible”, indicó Palomino.
Si los resultados son positivos, el ejecutivo comentó que se trazarían la meta de lanzar un producto de tipo liviano o mediano el próximo año entre enero y febrero. Este trabajo se haría en colaboración con un socio estratégico en el desarrollo de este producto convertido a gas localmente.
“El proyecto incluye inspecciones del motor cada 30,000 km para evaluar el estado de los componentes. Planeamos realizar estas inspecciones hasta alcanzar los 90,000 km, es decir, tres aperturas de motor”, explicó el directivo.
De otro lado, también adelantó otro proyecto que tienen “en papel” para largo plazo, relacionado con su incursión en unidades de trabajo electrificadas.
“Estamos en una fase inicial de estudio de mercado y discusión interna. A diferencia de los camiones, la conversión a motor eléctrico para buses implica consideraciones diferentes, ya que requiere aprobaciones del fabricante de la carrocería del bus, entre otros involucrados. Continuaremos evaluando si esta es una oportunidad viable y rentable para la empresa”, aseguró Palomino.
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Ciudades y sectores que impulsarán la demanda.
Según detalló Palomino, las regiones de mejor rendimiento hasta el momento son el sur del país, especialmente Cusco, Apurímac y Arequipa, debido a la actividad minera. En concreto, registran buenos resultados de ventas con su camión de transporte de mineral “6x4″.
“La oportunidad se encuentra en atender las operaciones de extracción de minerales en operaciones formales medianas y grandes. Esta región es la principal área de movimiento para nuestra marca en camiones”, afirmó.
En cuanto a su oferta de buses, registran dinamismo en la operación del norte, específicamente en Huaraz (Antamina) y en la sierra de Trujillo ha sido exitosa. “Tenemos una operación significativa en ambas ciudades”, indicó.
Al ser consultado por la relevancia del próximo inicio de operaciones del Puerto de Chancay, el directivo señaló que esta obra dinamizará, principalmente, al sector de tractocamiones, el cual es usado para el movimiento de contenedores.
“No contamos con un tractocamión en nuestra oferta, pero aprovecharemos oportunidades en segmentos de vehículos pesados, como los camiones de 6x4, que representa una oportunidad de carga significativa″, aseguró Palomino.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.