Durante el cuarto trimestre del 2021 (a diciembre del año pasado) Corporación Lindley -embotelladora de Inca Kola- creció en volumen y en ingresos, en 10.2% y 20.0% respectivamente.
En el acumulado del año superó al 2020 en 16.2% en volumen, estando muy cerca del 2019 (volúmenes prepandemia) y superando los últimos siete meses del año. A la vez, en ingresos se creció en 21.8%.
¿Cómo se obtuvo estos resultados? la firma detalló que se han obtenido a través de una estrategia de precios y empaques que atienden las necesidades y cambios en los hábitos del consumidor.
Así como al desarrollo de planes de ejecución e infraestructura de mercado en territorios de baja participación. “La suma de ambas acciones ha permitido recuperar la participación de mercado en los últimos meses”.
Otro punto vital es que la embotelladora sigue consolidando su estrategia digital y los nuevos modelos de atención en los diferentes canales, lo que ha impulsado el crecimiento del volumen y la participación de mercado en las bodegas.
Así, entre los planes que impulsaron este crecimiento se ubica “AC Digital” que es una aplicación B2B, que facilita la generación de pedidos de manera directa y ágil a los bodegueros.
Al igual que la consolidación del modelo de “auto venta” que capitaliza las oportunidades de venta a través de sus unidades de reparto.
-Lo que pasó con las bodegas-
En tanto que su principal canal como las bodegas, decreció en el trimestre versus el año anterior, sin embargo, en el acumulado superó al 2020 y 2019.
“En los últimos meses los planes implementados han permitido una recuperación de la participación de mercado que se logró principalmente en las categorías de gaseosas familiares no retornables en nuestras principales marcas Coca Cola e Inca Kola”, apuntó.
La categoría refrescos -en tanto- superó en volumen al trimestre y en año acumulado del 2020 y 2019, con una recuperación considerable con la ampliación del upsize de 600 ml y los diversos lanzamientos como Inca Kola Power 410 ml y Fanta Piña ml a nivel nacional.
En bebidas no carbonatadas, superó en volumen al 2020 y 2019, siendo los isotónicos la que muestra mejor desempeño gracias a la estrategia del dowside en el formato 473 ml a precio competitivo y al lanzamiento del nuevo sabor Mora en el formato de 1.0 lt.
La ejecución de precios y la estricta disciplina en el control de gastos -subrayó- los dejó con un cierre de año de S/ 198 millones de utilidad neta y S/ 614 millones de EBITDA, creciendo 83.8% y 9.7% respectivamente.
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