La industria local de vinos y licores se ha vuelto muy activa con nuevos lanzamientos, innovación e imagen, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el caso de vinos, el producto local representa el 80% del mercado (en volumen).
En tanto, el importado, en el que lideran los vinos argentinos, tiene un peso mayor en términos de valor.
“Y en el caso de los destilados y licores, si bien es un mercado más pequeño que el de vinos, viene creciendo a doble dígito. El año pasado alcanzó el 30%, y este año se tendrá un crecimiento similar”, señala Antonio Castro, co organizdor del Alta Gama WineFest.
Así, dice, el producto local está lanzando nuevas categorías. Por ejemplo está la iniciativa del nuevo tequila peruano, que no se podría llamar así porque es una denominación de origen, pero es un agave que ha ganado premios, y el lanzamiento de whiskys, vodkas y ron, de origen peruano y extensiones de línea en vinos. Refiere además que el gin es una bebida que está ganando más espacio. Y eso se debe en parte, al dinamismo en apertura de bares, que buscan dar mayor notoriedad a las bebidas de producción local.
“Están yendo por la experiencia, ahora se desarrollan ‘rooftop’ de bares muy interesantes en el centro de Lima, hasta bares conceptuales, que ha dinamizado el sector”, sostuvo Castro, tras anunciar el retorno del Alta Gama WineFest, que este año se realizará el 1 y 2 de julio.
Precisamente, sobre el mercado de vinos, dijo que debido a la coyuntura, los vinos considerados premium (más de S/ 100)se han mantenido flat, aunque el mercado en total sí avanza. Así, se proyecta que el segmento premium alcance un crecimiento este año, mientras que el mercado en general crecerá 5% respecto al 2021.
Castro indicó que a nivel de vinos importados, Chile ha recuperado demanda y España es el tercero en la lista, pero cayó bastante en ventas debido a la falta de stock de importación, mientras que los vinos franceses están ganado mercado. “En el caso de los productores locales, el abastecimiento de botellas de vidrios y corchos impactó la producción”, sostuvo Castro.
En corto
Canales. Actualmente se está viendo el retorno a los canales de venta tradicionales. “Han cambiado los hábitos de consumo; el 2020 y 2021 se llegó a contraer el mercado por el cierre del canal Horeca, que para vinos y licores puede representar el 30% del volumen; abrió desde el segundo semestre del 2021. Pero creció mucho el consumo en casa, un 20% a 25%, aunque no llegó a compensar”, refirió.
El canal online creció pero se ha vuelto al tradicional.