A raíz de las consecuencias de la covid y otras circunstancias a nivel global, el grupo Jaguar Land Rover fue impactado con un menor stock en los últimos años. En Perú, las ventas anuales del fabricante inglés pasaron de cerca de 300 vehículos (prepandemia) a alrededor de 40 (2022). Si bien el volumen repuntó el 2023, los baches vistos previamente lo llevaron a replantear su ruta, bajo la estrategia de “reimaginar” el futuro. ¿Qué implica este plan en el mercado local y qué lugar ocupará la electromovilidad?
Alejandro Ruiz de Somocurcio, gerente de Negocios Premium Perú de Gildemeister (representante de Jaguar Land Rover), explicó que el holding pasó a denominarse JLR y dividió el portafolio en cuatro marcas (Jaguar, Land Rover, Defender y Discovery). Asimismo, optó por retornar al nicho de puro lujo.
En su momento, reconoció que el enfoque fue ganar más volumen captando clientes con tickets de entrada cercanos a los US$50,000 y topes por debajo de US$200,000. Sin embargo, la nueva orientación apunta a fortalecer la cartera actual y seguir sumando usuarios, pero con vehículos de mayor valor.
Así, la empresa prevé tickets mínimos de US$70,000 y máximos de alrededor de US$300,000.
“Somos una marca de lujo y estábamos con un pie en el segmento premium. El enfoque hoy es centrarnos más en el lujo, que es donde sobresalimos”, comentó a Gestión, tras recordar que la competencia en segmentos de menor precio restaba atractivo al portafolio al tener que reducir equipamientos y otras prestaciones.
Bajo la nueva mirada, JLR se mide, por ejemplo, con Porsche o Maserati y, en el nicho del ultra lujo de tickets de hasta US$400,000, con Bentley.
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El arribo de los híbridos enchufables
La nueva estrategia de JLR ya empezó a reflejarse en el portafolio local. Así, considerando que la conducción a electricidad es una experiencia de lujo, el arribo de híbridos enchufables de las marcas de JLR inició este 2024 con tres modelos y se sumará un cuarto en los próximos meses.
Si bien Ruiz de Somocurcio reconoció que la producción de estas unidades está dirigida principalmente a Europa, estimó que las mismas representarán entre el 15% y 20% de las ventas de JLR en Perú al cierre del presente año. En tanto, el modelo 100% eléctrico del holding llegaría a mediados o fines de 2025.
De otro lado, mencionó que el suministro en Perú también será potenciado por vehículos con nuevas motorizaciones y versiones especiales personalizadas y con acabados que usualmente son demandados en Medio Oriente. En la actualidad, el 70% de las unidades importadas por la empresa ya llegan vendidas y adaptadas a los pedidos del cliente.
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Proyecciones
En cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el registro de vehículos de Jaguar y Land Rover sumó 78 unidades el 2023, casi duplicando las 40 del año previo. Al respecto, Ruiz de Somocurcio admitió que el salto responde en parte a la comparación con una base afectada por menor stock.
Para este 2024, estimó que las ventas de JLR nuevamente crecerán (a entre 150 y 200 unidades), dependiendo de la disponibilidad de las fábricas. Aunque dicho rango estará todavía por debajo de los picos de las ventas de la prepandemia, el ejecutivo reiteró que la nueva estrategia no se centra en ganar volumen.
“Será difícil comparar (con años anteriores) porque hay un nuevo enfoque. Estaremos más por debajo de las 200 unidades, pero con un enfoque más hacia el cliente”, finalizó.
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EN CORTO
Segmento. En el 2023, la venta del segmento de vehículos premium y de lujo creció en 23.2% a 3,770 unidades, según la AAP. Para este 2024, la división de Negocios Premium Perú de Gildemeister estimó que el volumen sería muy similar, pero con algunos cambios en el mercado. Así, la recuperación de stocks de algunas marcas y modelos compensaría la contracción de otros. En tanto, la categoría de SUV compactos retomaría su dinamismo y los modelos de bajo precio podrían enfrentar menor venta ante la reducción del gasto privado.
CLAVES
Producción. Unidades de Jaguar Land Rover para Perú y Latam vienen principalmente de Inglaterra y Eslovaquia.
Carga eléctrica. Híbridos enchufables de JLR cuentan con sistema de carga, pero empresa alista concurso para tener partner oficial de carga doméstica.
Showroom. Gildemeister opera un local en La Molina con los nuevos estándares de Jaguar Land Rover.
Segmento. En el 2023, 16 marcas de vehículos premium y de lujo registraron ventas en Perú, según la AAP.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.