A solo dos meses de cerrar el año, se avecinan las campañas más atractivas para los consumidores. Y, con el auge del e-commerce, muchos aprovechan para realizar sus compras por dicho canal.
Pero quienes también esperan con ansias estas fechas son los ciberdelincuentes. “Las asociaciones ilícitas se preparan específicamente para este momento”, señala Hernán Carrascal, director Comercial Regional en VU Security.
Recalca que el nivel de nuevos ataques (online) en Perú aumentó en 500%, en relación al 2019. Sin embargo, durante las campañas, esta cifra se eleva a 1,000%.
¿Por qué un nivel tan alto? Carrascal explica que se debe a que Perú aún está adaptando regulaciones para este tipo de fraudes. “Se requieren medidas que exijan a las empresas una seguridad más robusta”, apunta.
En estos momentos la suplantación de identidad, a nivel local, resulta sencilla para el atacante. Sociedades como Europa o Estados Unidos ya tienen normas al respecto, dijo.
“(Uno de los problemas) es que cada país de Latinoamérica tiene una agenda distinta en relación al tema, pero no hay una a nivel región”, sostiene el directivo.
Afectación a empresas
Si bien durante las campañas de e-commerce los atacantes ponen la mira en el consumidor, a diario las empresas también están expuestas. “La pandemia aceleró la transformación digital y, por la rapidez, se tomaron buenas y malas decisiones. Es por ello que muchos negocios quedaron expuestos a los ciberataques”, anota Carrascal.
Los sectores más vulnerables son banca y retail. “En los últimos años hay tres tópicos importantes para las empresas en relación a la tecnología: ciberataques, analytics (datos) y la nube”, sostiene el directivo.
Agrega que las empresas destinan entre 6% y 8% de sus ingresos a tecnologías de la información (TI). De este porcentaje, entre 10% y 25% es para ciberseguridad.
Planificación
Los ciberdelincuentes alistan su plan con un año o hasta 18 meses previos al ataque porque la recolección y verificación de los datos toma tiempo, señala Carrascal. Incluso, hay quienes se dedican a robustecer la base y luego la venden.
La forma más común de estafa por Internet, comenta, es a través de sitios falsos. Usualmente estos son promocionados a través de redes sociales. “Los delincuentes invierten en publicidad digital”, agrega.
Los datos
Latam. Los ciberataques aumentaron en 400% durante la pandemia a nivel región. Perú está por encima del promedio.
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