Tras 16 años de operación y haberse posicionado durante varios años como el principal actor en la categoría fitness, la cadena de gimnasios colombiana Bodytech se retira del Perú. La firma llegó al mercado peruano en el 2008 con una propuesta exclusiva y personalizada y su expansión se comenzó a dar rápidamente. Para el 2014, por ejemplo, la empresa ya contaba con 15 locales a nivel nacional, siendo la primera cadena fitness en apostar por regiones. De hecho, su segundo local abrió en Trujillo. Sin embargo, pese a un gran primer año y un crecimiento sostenido, los retos del mercado, la entrada de nuevos competidores y, finalmente, una pandemia, hicieron que Bodytech cierre sus operaciones en el país. Pero ¿cuáles fueron los factores determinantes?
Fundada en Colombia en 1997 por Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi, Bodytech nació bajo el concepto de Club Médico Deportivo. Tras su primer mes de inauguración en Bogotá, la empresa recaudó más de 1,800 afiliados, cuando su expectativa máxima era de 1,000. Diez años después, la cadena llegó al Perú con el mismo modelo de negocio, enfocado en un público con ticket alto.
La novedosa propuesta de club médico deportivo permitía que el cliente afiliado a Bodytech pasara por una evaluación clínica con un médico deportólogo, un fisioterapeuta y un nutricionista. “Nosotros vendemos prescripción médica del ejercicio. Tienes un soporte médico detrás que hace que entrenes de una manera saludable”, señalaba Aycadi en aquellos años, quien también resaltaba que podían encontrar equipos que se utilizaban en Estados Unidos y Europa, pero a un precio acorde al mercado local.
LEA TAMBIÉN: Bodytech se despide del Perú: ¿qué pasará con sus afiliados?
Para fines del 2014, la compañía tenía el 60% del mercado de gimnasios de cadenas. Así lo revelaba, por aquel entonces, Gigliola Aycardi, quien en entrevista con Gestión detalla el sistema tecnológico especializado que empleaban para elegir el terreno o espacio ideal para abrir una nueva sede. Aquel año, la compañía contaba con 15 locales en todo el Perú y facturaban S/ 45 millones.
El efecto cadena hacia la caída
Hasta el 2017, además de tener sedes en la capital, tenían dos en Trujillo, otras dos en Arequipa, Piura y Chiclayo. Ese mismo año, la cadena de gimnasios brasileña Smart Fit que había entrado al país a mediados del 2016 con locales en Lima y Cusco, invertía US$ 15millones en la apertura de 10 locales a nivel nacional. La nueva competencia, en teoría, no implicaba un impacto directo ya que ingresaban con un formato ‘low cost’. Así, para el 2019, Bodytech llegó a tener más de 20 locales en el 2019, de acuerdo a nuestro archivo.
Con la llegada del 2020 y la pandemia de la COVID-19, las cadenas de gimnasios sufrieron un duro golpe. Según nuestro archivo, la iniciativa de un programa virtual redujo el número de clientes activos de Bodytech a solo un 35% durante dicho año.
LEA TAMBIÉN: Bodytech y su adaptación al nuevo escenario de las membresías
En el 2021, después de casi un año en pausa, Bodytech contaba con 30,000 afiliados y el comportamiento de sus clientes cambó. Antes de la pandemia, el 65% de las membresías eran planes anuales; pero después del 2020 la curva se invirtió haciendo que los planes trimestrales y semestrales ocupen el 60% del total de sus suscripciones.
Sin embargo, quizás el golpe más duro haya sido el perder al público corporativo. La cadena brasileña contaba con alianzas con las áreas de talento humano de diferentes compañías que buscaban opciones para mantener a su personal estable. Básicamente, se perdió el 30% de la facturación de Bodytech en Perú.
El declive de Bodytech
En la última conversación con Gestión realizada en setiembre de 2023, el gerente general de Bodytech, Enrique Mosquera, indicó que contemplaban algunas aperturas para este 2024 y que comenzaban a acercarse cada vez más a sus cifras pre-pandemia. En aquel momento, el ejecutivo comentó que tenían nueve locales en el país y unos 24,000 clientes. Sin embargo, sus planes no se cumplieron. A inicios del 2024, cerraron dos locales más.
De hecho, en menos de 6 meses, la cadena cerró 3 sedes, quedándose solo con 22,000 clientes distribuidos en siete sedes de Lima, que se ubican en El Polo (Surco), Jesús María, el Óvalo Gutiérrez, Magdalena, San Miguel, Surco y La Molina.
En mayo del 2024, el Indecopi abrió una investigación preliminar contra Bodytech, tras recibir múltiples quejas de consumidores por el cierre de varias de sus sucursales sin reembolsar las membresías adquiridas. Con el anuncio del cierre de operaciones, la mencionada entidad se encuentra monitoreando la situación en medio de una serie de críticas y reclamos de los ahora exafiliados de Bodytech.
Temas que te pueden interesar sobre gimnasios:
- Smart Fit pagará S/88 millones para controlar el 100% de su filial en Perú
- El plan de b2 para “ganar peso” en segmento boutique y crecer en provincias
- Cadena de gimnasios Sano Center de España pone la mira en Perú
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.