El impacto que viene sintiendo la población en sus bolsillos ante la coyuntura económica agrava el pesimismo con respecto al futuro. Es por ello que el 86% de los peruanos consideran que los precios de los diferentes productos y servicios seguirán altos o continuarán aumentando, según estudio de Ipsos Perú que se presentará en el 19° Congreso Internacional de Retail 2022, “El tiempo es ahora”.
Y si bien el 62% de ellos señala que buscarán nuevas formas de generar ingresos ante esta situación, sus hábitos de compra se verían impactados ante el escenario que prevén, indicó el director sénior de Tendencias de la consultora, Javier Álvarez.
En esa línea, en cuanto a canales de compra, el 47% optaría por comprar sus productos en mercados mayoristas; seguido de los mercados de barrio (40%), de las bodegas (34%) y solo el 13% lo haría en supermercados; entre otros formatos del canal moderno.
“Es que mientras más vean afectada su economía migrarán más al canal tradicional, pues existe la percepción de que ahí se ofrece un menor precio, sobre todo en los mercados mayoristas. No es que dejen de comprar en el canal moderno, sino que comprarán en más canales de venta”, dijo.
¿Cuáles son las categorías que están dispuestos a sacrificar los peruanos en esta coyuntura esperada de precios altos o en continua alza? Refirió que estarían más dispuestos a dejar de lado los viajes, el entretenimiento fuera del hogar, el comprar productos de mejoramiento del hogar, las reuniones sociales, entre otros.
De otro lado, no estarían dispuestos a sacrificar las categorías esenciales como son alimentos y bebidas. Así lo señala el 94% de ellos; mientras el 47%, indica que aseo personal, y el 38% servicios de agua, y luz; entre otros.
Acciones
Teniendo en cuenta que al 81% de peruanos les preocupa actualmente bastante o mucho el alza del precio de los productos, especialmente al responsable de las compras en el hogar, ellos esperan que las marcas tomen acciones, según el referido estudio.
Así el 50% de peruanos demandan que las marcas aumenten el tamaño de sus productos para que justifiquen su precio, mientras el 44% espera que se lancen productos más económicos o rendidores, entre otras acciones.
“Es que la población busca mejores precios sin perder calidad. Lo que no quiere es lo que pasa ahora, que algunas marcas reducen la cantidad o contenido y cobran igual”, agregó
Pero además el 51% de peruanos busca que su compra de alimentos y bebidas se ajuste a su presupuesto establecido e incluso esperarían lograr que les sobre algo para otros gastos, mencionó.
Y son aceites, detergentes, y fideos, los productos de consumo en los que están más dispuestos a cambiar de marca, en un 69%, 59%, y 58%, respectivamente.
“Hay que tener en cuenta que, para los segmentos de menores ingresos como el C, y el D, alimentos y bebidas representan el 40%, y el 48% de sus gastos mensuales en cada uno de esto segmentos, por eso son menos leales en este tipo de marcas”, detalló.
En las categorías que están menos dispuestos a cambiar de marcas son en cervezas, y desodorantes.