El 58% de los peruanos que beben cerveza en el país ya consume la elaborada artesanalmente. Es decir, seis de cada 10; y de ellos el 49% la bebe ocasionalmente, mientras que un 9% ya es “heavy consumer” (con frecuencia y volumen de compra mayor al promedio), según revela un último estudio de Impronta Research.
Pero también hay potencial de demanda de esta categoría en el 19% de los peruanos que beben cerveza, y aún no han probado una de tipo artesanal, señaló el socio director de Impronta Research, José Oropeza.
El estudio también señaló que el 70% de los peruanos que beben cerveza artesanal no la tienen en su lista de compra, siendo un producto que es adquirido por impulso.
En tanto, un 63% la compra cuando hay una promoción; el 61% lo hace en un evento importante.
“Mientras que no sea una compra planificada, las marcas deben trabajar mucho en el diseño, presentación, y empaque de esta cerveza, y en la comunicación del producto, ya que si el público lo encuentra en exhibición lo puede adquirir. Ahora tienen poco tiempo para enganchar al shopper”, sostuvo.
Indicó además que el consumo de cerveza artesanal se da en “tribu” o a nivel grupal o en comunidad. “Esto debe ser tomado en cuenta en el contenido que deben comunicar las marcas”, dijo.
Oportunidad
El experto sostuvo que la cerveza artesanal “es una categoría que está en período de desarrollo y de darse a conocer, de buscar estar cerca al consumidor, ya que el 48% señala que no prueba el producto porque no lo encuentra cerca de su casa”.
Asimismo, “el tener más bebedores ocasionales constituye una oportunidad para las marcas de este segmento, de poder trabajar en aumentar la frecuencia de consumo con una adecuada comunicación, y con mayor presencia en los canales de venta”, indicó Oropeza.
Y uno de los principales atributos que debe ser destacado es el sabor de este tipo de cerveza, y el sabor que deja después de tomarla, ya que son los principales atributos por los que la compran, dijo.
Pese a la coyuntura económica del país, el 62% de quienes beben cerveza artesanal señalan que mantendrán su consumo, mientras que el 19% lo aumentará.
“Principalmente crecerá el consumo en los hombres limeños de entre 26 y 45 años de los estratos A y C, que por lo general cuentan con más oportunidades de reunirse y tomar la bebida”, agregó.
Canal de venta
Sobre los canales donde más compran los peruanos cerveza artesanal, destacan los supermercados (59%), según el estudio. “Y es que la organización de este canal facilita la exhibición y el poder encontrar el producto. En esa línea, las marcas deben apostar por desarrollar activaciones y estímulos en este canal para hacer más atractiva su marca. El canal presencial cobra relevancia y doble propósito como espacio de encuentro con el producto y la comunicación de la marca”, dijo Oropeza.
LAS CLAVES
- Marcas. El 58% menciona de manera espontánea distintas marcas de cerveza artesanal, lo que demuestra que es una categoría atomizada.
- Potencial. El 19% de consumidores aún no ha probado cervezas artesanales, y un 24% que las ha probado alguna vez no le gustaron o no volvió a comprarlas.