El 65% de peruanos refiere que viene comprando con menos frecuencia marcas premium o de mayor valor en la categoría de alimentos, con respecto a meses anteriores, según revela estudio de Global Research Marketing (GRM) en alianza con la Escuela de Ventas & Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esto se debería al alza del dólar y su impacto en el precio de los alimentos y bebidas; asimismo a que la economía de los peruanos continúa afectada por la pandemia, por lo que se encuentran más cautos en sus gastos, y por ende por cuestión forzosa migran hacia marcas más económicas”, señaló la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.
Y son los segmentos de 25 a 34 años (70%), así como los de más de 65 años (67%), los que en mayor medida vienen comprando con menos frecuencia las referidas marcas; lo que se atribuiría a la carga familiar que tendría el primer grupo, y a los reducidos ingresos de los segundos al ser ya jubilados, explicó.
Asimismo, el 61% de peruanos señaló que viene comprando menos seguido marcas premium de bebidas alcohólicas, respecto a meses anteriores.
Ante esta coyuntura, recomendó a las marcas premium tratar de ser “solidarias” y no encarecer en la medida de lo posible los productos, así como apostar por promociones como un “2x1″, o un “3x2″, que fomente la compra.
Hábitos
Con respecto a los hábitos de consumo que llegaron para quedarse, pese a las menores restricciones sociales por la pandemia, se encuentran el cocinar en casa, así como preparar postres.
En esa línea, el 67% de peruanos indica que viene cocinando más seguido que antes del covid-19, según el referido estudio.
Y es el segmento de entre 25 y 34 años el que vienen cocinando más seguido (73%), lo que respondería a que suelen tener hijos pequeños.
En el caso de segmentos socioeconómicos lo viene haciendo más el C, el D, y el E, y es que se percibe que cocinar en casa es más barato que comprar o comer fuera, dijo.
“Pero también cocina en casa el 45% del estrato A y B. Y es que ya la mayoría de peruanos cuenta con un presupuesto asignado y cocinar en casa les ayuda a mantenerse dentro de lo destinado para la semana o el mes”, dijo Giuliana Reyna.
Además, el 43% de peruanos viene haciendo postres más seguido que antes que la pandemia; y son los jóvenes entre los 18 y 24 años (53%) los que más lo hacen, lo que se atribuiría a su mayor acceso a la web y por ende a las recetas.
Asimismo, el 53% de peruanos viene ensayando más recetas de cocina. “Estos nuevos hábitos deben ser aprovechados por las marcas, y buscar dar recetas, así como sugerencias para cocinar y alimentarse mejor. En el caso de los más jóvenes, se debe llegar a ellos a través de las redes sociales”, indicó.
LAS CLAVES
- Preferencia. El 62% opta por comprar comidas envueltas en plástico por el riesgo del covid-19, mientras que el 38% no lo haría por estar en desacuerdo o por ser indiferentes al tema, refiere el estudio.
- Ficha técnica. El estudio se hizo a población del país entre los 18 y 65 años de todos los estratos. Se realizaron 1,000 encuestas, entre el 2 y el 24 de setiembre del 2021.
Sostenibilidad. Debido a la mayor conciencia generada por la pandemia, el 69% de peruanos frecuentemente escoge productos dependiendo de si son sostenibles o amigables con el medio ambiente, sobre todo en el caso de víveres, según el estudio de GRM en alianza con la Escuela de Ventas & Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Asimismo, el 38% tiende a mirar si el empaque del producto es reciclable.