La pandemia impulsó el uso de nuevas tecnologías como las fintech, sin embargo es aún bajo el porcentaje de los peruanos que señalan que las conocen o han escuchado de estas.
Así el 89% de los peruanos declara no conocer ni haber escuchado acerca de marcas o empresas fintech. Y el 11% restante que sí las conoce, las asocia principalmente a empresas que aplican tecnologías financieras, según estudio de Activa Perú en conjunto con Emprende UP (Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico) y Equifax Perú.
Y entre aquellos peruanos que conocen acerca de las empresas fintech, destaca Yape que tiene un 93% de conocimiento total, seguido de Plin con un 50% y de BIM con un 44%. El uso del resto de marcas fintech es muy incipiente aún.
Yape es la marca más usada entre aquellos peruanos que conocen el mundo de empresas o marcas fintech, con un 76% de uso. Además, es la que más peruanos usan con mayor frecuencia, con un 83%.
Al presentarles a los encuestados un concepto describiendo la naturaleza de las empresas fintech, se observó que al 54% le agradó y a un 31% le agradó bastante o muchísimo.
Entre los encuestados, luego de leer el concepto, un 40% probable o definitivamente sí usarían estos productos o servicios, especialmente en los niveles socioeconómicos más altos. Y, además, un 75% probablemente o definitivamente buscaría más información.
El 46% de los peruanos, que tras leer el concepto afirma no estar tan interesado en usar productos o servicios fintech, señala como principales razones la falta de información, con un 33% de menciones y la sensación de desconfianza o inseguridad con un 19%.
Perfil
¿ Cuál es perfil de los usuarios de empresas fintech? Según el estudio, hay mayor presencia de ellos en los estratos altos y en Lima.
Y el 62% de los peruanos que usan algún producto o servicio fintech lo hace al menos una vez cada 15 días.
Además, el usuario de las referidas empresas se encuentra más bancarizado, es decir ha contratado más productos financieros y es más tecnológico que los que no conocen este tipo de empresa o marcas.
De hecho, de acuerdo con datos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, el 73% de las fintech asegura que uno de los principales aportes de este sector es reforzar la inclusión financiera.
Asimismo, el impacto del COVID – 19, ha generado que más de la mitad de las fintech aumenten sus ingresos en un 35% debido al mayor uso de la tecnología para agilizar pagos y recurrir a opciones atractivas que la banca tradicional no necesariamente brinda.
Según Emprende UP, aún con un ecosistema joven, el número de fintech hasta agosto 2020 es de 151 lo que representa un crecimiento del 16% a diferencia del año pasado y cuya proyección a cierre de año es de US$ 5,000 millones .
“Estamos viendo un panorama donde la pandemia ha impulsado el conocimiento y uso de nuevas tecnologías financieras para solicitar préstamos, cambiar divisas, realizar pagos inmediatos, etc., empleando una laptop o simplemente un móvil. La tendencia es que para los próximos meses veamos un ecosistema más consolidado para las personas y empresas”, comenta Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP.
Para Equifax, empresa de data, analítica y dueña de la marca Infocorp, el sector fintech se ha consolidado y despegado los últimos años debido a su apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa.
A junio de 2020, la deuda total de las fintech en el sistema financiero ascendió a S/ 49.5 millones, un avance de 39% frente a la deuda anterior al inicio de la pandemia.