El mercado de aplicativos de taxi en el país llegaría a mover este año alrededor de S/ 1,500 millones, un 25% más que en el 2021, según reveló estudio de la consultora Flanqueo.
Y es que estos apps son cada vez más usados por la población, incluso por los estratos altos; así el 40% de los limeños de los segmentos A y B ya los usa una vez por semana; mientras que un 35% lo hace de manera interdiaria; y un 25% de manera diaria, indicó el gerente general de la consultora, Javier Quiñones.
Este tipo de aplicaciones son valoradas por el precio que ofrecen, que por lo general es inferior al de los taxis que no están afiliados a una app, y esto toma relevancia en una coyuntura económica como la actual, destacó.
Así, el 45% de limeños de los estratos A y B señala que prefiere los taxis por aplicativo por su costo o tarifa, y el 25% por las promociones que ofrece cada app (ver gráfico).
“Y es que en el país, a nivel general en toda categoría de producto o servicio, se sabe que uno de cada cuatro define su compra por la variable precio”, mencionó.
Otro de los factores que motivan el uso de los aplicativos de taxi es la seguridad que percibe la población al usarlos, en esa línea el 35% de los limeños de los segmentos A y B, refiere que el servicio es muy seguro; un 60% lo considera seguro y solo un 5% poco seguro, según estudio de Flanqueo.
Gasto
¿Cuánto destinan los limeños de estratos altos al uso de los aplicativos de taxi? Según el estudio, en promedio, el 57% de ellos entre S/ 20 y S/ 30 al día; el 32% de S/ 10 a S/ 20. En tanto, el 9% de S/ 30 a S/ 40; y más de S/ 40 el 2%.
“Aquellos que gastan entre S/ 10 y S/ 20 diarios recorren distancias (trabajo - estudio) mayor a 3 kilómetros. Si son distancias menores, por lo general han migrado al uso de otros vehículos como bicicletas y scooters”, sostuvo Javier Quiñones.
En cuanto a los taxistas que usan apps en el país, indicó que de los 150,000 inscritos en estas apps, solo el 35% las estaría usando, ya que consideran que las comisiones cobradas son altas.
“Hay que tener en cuenta que el 70% de los taxistas alquila el auto. Es decir, no es propietario”, anotó..