Tras la pandemia del COVID-19 y otros factores externos imprevistos (como la guerra Rusia-Ucrania, por ejemplo), la última encuesta EY CEO Outlook 2022 (ex Barómetro de la confianza para la inversión) muestra la percepción de los ejecutivos sobre los desafíos globales, la estrategia de crecimiento y sostenibilidad, la optimización de la cartera y las fusiones y adquisiciones.
En cuanto a los riesgos globales, en el caso del Perú, el 32% de los CEO dicen que aumentar la intervención política en los mercados es un riesgo crítico para su crecimiento.
Este porcentaje es casi tres veces el promedio mundial (12%, ver gráfico) y es uno de los factores que explican por qué la confianza de los inversores para invertir en el Perú se ha venido deteriorando (ver opinión).
Costos
Respecto a la estrategia de crecimiento, los CEO peruanos creen necesario invertir ahora para asegurar oportunidades futuras, pero un 27% considera que la optimización de las operaciones actuales es fundamental para financiar futuros planes de inversión, frente al 11% que opina así a nivel mundial.
Sin embargo, los costos de hacer negocios han aumentado según percibe la mayoría de los CEO. En el caso del Perú ese porcentaje llega a 89%, similar al promedio mundial, lo cual influye en decisiones de inversión, y es mayor a este en cuanto a transporte y logística (ver gráfico).
Enrique Oliveros, Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú sostiene que “El foco principal para la mayoría de empresas se mantendrá en el core business (negocio principal), pero observamos que el resto apostará por impulsar el crecimiento a través de diversos medios como la transformación digital e innovación tecnológica, otros en nuevas opciones que se volverán importantes en el futuro, entre ellas los temas ASG (ambiente, social y de gobierno) que están pasando a ser incluso una ventaja competitiva”.
Ingresos
Según el sondeo para el 88% de los CEO peruanos el crecimiento de los ingresos y la reducción de costos (88%) son impulsores de valor crítico y el crecimiento sostenible es cada vez más importante, siendo la fuente más importantes para ello en los próximos cinco usar datos de manera efectiva para desarrollar nuevos productos y servicios (26% opinó en ese sentido, frente a 22% a nivel mundial).
El sondeo incluyó más de 2,000 directores ejecutivos en 46 países (encuestados entre noviembre y diciembre del 2021 en Perú).
CIFRAS Y DATOS
- El 75% de CEO peruanos dicen que su empresa se ha visto afectada por la pandemia.
- El 41% espera ver un aumento en la negociación a través de las fronteras en los próximos 12 meses.
- El 58% planea ajustar las cadenas de suministro globales.
Enrique Oliveros: La confianza de inversores se ha deteriorado
Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú
La confianza de los inversores y el apetito por invertir en el Perú se ha venido deteriorando desde hace ya algún tiempo, principalmente por la turbulencia política que se resume en el continuo enfrentamiento entre el legislativo y Ejecutivo, que ha resultado en la caída de presidentes e inestabilidad de los gabinetes ministeriales.
La crisis económica ocasionada por el COVID-19 afectó las perspectivas económicas del país y esto se vio deteriorado aún más por la volatilidad política y los resultados electorales. A eso hay que sumarle el riesgo regulatorio que implica la agenda populista de algunos sectores del congreso y Ejecutivo y la inestabilidad social que ya se manifiesta en muchas regiones del país, protestas que podrían incrementarse ad portas de las próximas elecciones municipales y regionales.
La mejora en los precios internacionales de muchas de nuestras principales exportaciones nos favorece.