Una tendencia en crecimiento en el mercado de franquicias son las denominadas franquicias ‘low cost’ o ‘microfranquicias’, debido a que requieren un menor nivel de inversión, de entre US$ 25,000 a US$ 40,000.
Se estima que el 30% de las nuevas franquicias que se crean en Perú ahora son ‘low cost’, cuando hace unos cuatro años solo el 5% de las nuevas franquicias tenía este formato, indica Lidian Gamarra, presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias.
El rubro gastronómico es líder tanto en franquicias en general como en las ‘low cost’, con un 60% a 70% de participación.
“Cada vez más emprendedores están apostando por una franquicia ‘low cost’, usando fondos como el retiro de AFP o CTS. Destacan las hamburgueserías, cevicherías y juguerías; incluso están llegando a la capital cadenas de provincias bajo el formato ‘low cost’”, refiere Gamarra.
“Los locales en una franquicia ‘low cost’ son pequeños, desde 20 metros cuadrados, por eso la inversión que se necesita es menor. Se ubican en stands en centros comerciales, pero también se están expandiendo a otros locales con puerta a la calle”, agrega.
Otros rubros de franquicias ‘low cost’ con potencial son servicios digitales, venta de juguetes, productos naturales, arreglos florales, etc.
Nacionales superan a extranjeras
Si bien no existe una cifra oficial, se estima que en Perú existen alrededor de 600 franquicias.
Tras facturar unos US$ 1,300 millones el 2019, las ventas bajaron alrededor de 30% el 2020, debido al impacto del COVID-19.
El 2021 inició la recuperación y al cierre de este año se estima que la facturación volverá al nivel del 2019. “Esperamos que a partir del próximo año el crecimiento sea de dos dígitos”, anotó Gamarra.
La ejecutiva refiere que las franquicias nacionales están aumentando a un mayor ritmo que las extranjeras. Así, Gamarra estima que actualmente ya el 55% de las franquicias totales son nacionales, cuando hace pocos años la situación era inversa.
El avance de las franquicias nacionales puede marcar el inicio de la consolidación del mercado peruano. “En los mercados maduros las franquicias nacionales siempre superan a las extranjeras, hacia eso apuntamos”.
Pero el lado negativo de esta tendencia es que podría significar una menor apuesta de la inversión extranjera en Perú. Se estima que este año arribarán unas 20 franquicias extranjeras al país.
“La coyuntura política y económica afecta la llegada de franquicias extranjeras. En una mejor coyuntura seguramente estarían llegando este año más franquicias internacionales. Esperamos que el próximo año el panorama político se muestre más estable”, anotó Gamarra.