Durante la pandemia, el canal tradicional de venta al igual que otros negocios adoptó con rapidez herramientas tecnológicas para mantenerse vigente.
Un reciente “Estudio de digitalización del giro bodegas 2022″, elaborado por Xplora (de Grupo Lucky), da cuenta que actualmente en el Perú el nivel de digitalización en bodegas, en promedio, aún está al 12%, pese a que se elevó 29% en la pandemia.
Y es que para potenciar su negocio (coordinar con proveedores) y ofrecer sus productos durante la crisis sanitaria las bodegas se apoyaron en herramientas como Facebook y WhatsApp, entre otras, señaló Juan Carlos Carrión, vicepresidente comercial de Grupo Lucky.
Pero hay quienes dieron un paso más. En la actualidad, el 28% de bodegas utiliza algún aplicativo para gestionar su negocio, principalmente para registrar ventas y para hacer pedidos.
También les permiten, administración del stock, márgenes o fechas de vencimiento, dijo.
Esta mayor adopción se observa tanto en las bodegas de Lima como de provincias, siendo mayor el avance en estas últimas, pues de usarlos (apps para gestión del negocio) el 23% antes de la pandemia ahora lo hace el 28%. En el caso de Lima este índice pasó de 25% a 27%.
Y son los negocios ubicados en el norte los que muestran mayor avance (pasaron de 29% a 38% las bodegas que usan por lo menos una herramienta digital); en el caso del sur pasaron de 19% a 23%.
Oportunidad
El reporte de Xplora evidencia que hay una oportunidad para mejorar la eficiencia, pues un 73% de encuestados dijo que le gustaría tener algún aplicativo para gestionar su negocio.
A nivel general la funcionalidad más valorada sería la de acceder a descuentos (65%) y promociones (62%), actividades directamente relacionadas a generar mayores ganancias al bodeguero.
Las siguientes funciones, en orden de importancia son aquellas relacionadas a vender más -hacer pedidos y vender- y a gestionar mejor el negocio -registrar compras y registrar ventas-, señala Juan Carlos Carrión.
¿Y la penetración del delivery? A nivel nacional, en el canal tradicional incrementó su penetración de servicio de reparto de 14% a 20%.
Asimismo, durante la pandemia el uso de las billeteras digitales creció en 65% a nivel nacional en este tipo de negocios.
PRECISIONES
- Región. Aún Perú está por detrás de países como Chile y Argentina en nivel de digitalización del canal.
- Edad. Los bodegueros más jóvenes, menores de 22 años, son los que presentan mayor índice de digitalización ( 20.2%).
- Soporte. El soporte tecnológico más usado es el celular ( 41%), seguido por la laptop ( 6%).
- Estudio: Se entrevistó a 3,256 dueños o responsables de bodegas (hombres o mujeres), a nivel nacional, entre diciembre 2021 y enero 2022.
Locales del norte crecen más en nivel de digitalización
El estudio de Xplora reveló que el 83% de las bodegas en el país ya son principiantes en la utilización de tecnología para potenciar su negocio. En tanto, el 14% aún son conservadoras, el 2% descubridoras y solo el 1% totalmente digitales.
“Hay buenos brincos de desarrollo, pero aún hace falta presionar más el acelerador”, dice Juan Carlos Carrión.
La zona con mayor crecimiento en cuanto a índice de digitalización en los últimos dos años es Perú Norte, lo cual se atribuiría al auge del turismo interno. Le sigue Lima, aunque la base de comparación es mayor, refiere Carrión.
Asimismo, las bodegas más digitalizadas presentan una mayor venta mensual promedio. Según el reporte, aquellas que tienen un índice de 21% de digitalización facturan S/ 25,000. Por el contrario, las que registran 11% solo S/ 5,000.
“Mientras más alternativas se dé al consumidor, la probabilidad de venta es mucho mayor”, indica.