A pesar de los avances hacia la transformación digital, Perú todavía tiene una industria fintech incipiente, que está evolucionando y que requiere del compromiso de todos los actores para empujarla hacia un mayor desarrollo.
Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic, reveló durante la mesa temática “Educación financiera digital y estándares para las fintech: ¿hacia dónde vamos?”, que Perú todavía no lidera los primeros puestos en esta industria a nivel regional. Dichas posiciones las ocupan México y Brasil, que tienen las plazas más grandes, seguidos de Colombia y Chile.
“Nosotros estamos quintos o sextos en este desarrollo y eso se debe, en gran parte, al nivel de los avances regulatorios. El Perú todavía tiene casi al 50% de la población sin uso de servicios financieros digitales”, afirmó Vodanovic.
Colombia y Chile deben ser vistos como el ejemplo a seguir de Perú, agregó la experta. “La ruta de la transformación digital tiene que ser transversal para que todas las autoridades y el sector privado trabajen de manera coordinada en políticas públicas”.
Por ejemplo, Colombia cuenta con una educación financiera totalmente digital. En Perú “podríamos trabajar mucho más en esa línea”, enfatizó.
Los desafíos de las fintech en Perú
Uno de los grandes problemas que enfrentan las fintech en Perú, principalmente las de la vertical de préstamos, es que han sido golpeadas luego de la pandemia.
Vodanovic explicó que las fintech tienen un “valle de la muerte”, es decir, sus primeros dos o tres años son muy complejos. Para que puedan atravesar ese proceso deben brindar una solución que aporte valor y que sea escalable. “Sin embargo, el mercado está muy difícil por los retos que implica acceder a fondeo”, señaló.
Los avances de la industria fintech
Enrique Díaz, presidente de la Consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas, dijo que luego de la pandemia surgieron los medios de pago online, lo que abrió una oportunidad para las fintech, pero recalcó que las entidades financieras no se quedaron quietas ante ello.
“La foto del 2022 detalla que hasta antes del 2017 habían 250,000 usuarios de billeteras digitales y al cierre del año pasado la cifra alcanzó los 7 millones. Ahora se habla de 14 millones”, dijo Díaz.
Marushka Chocobar, ex secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comentó que la informalidad en Latinoamérica se ha ido superando con el avance de la banca digital a través de los celulares.
“Esta historia en el Perú viene construyéndose a propósito de la crisis sanitaria porque los primeros bonos se entregaron sin billeteras digitales y, a partir del tercero, ya se hizo mediante estas”, recordó Chocobar.
Agregó que alrededor del 75% de las personas que se instaló una billetera digital para recibir el bono, mantuvo la aplicación. El ecosistema también se nutrió del auge del comercio electrónico.
Desde el Estado, señaló Chocobar, el rol central ha sido construir una regulación sólida. “Hoy hay una ley de confianza digital que tiene que comenzar a ejecutarse y una hoja de ruta, que el Perú la tiene. El 28 de julio se aprobó la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 (PNTD). Hay que educar desde los primeros años en esta línea”.
Educación financiera digital
Desde la firma Vodanovic se identificó un déficit de conocimientos básicos en servicios financieros digitales. “No solamente tiene que aprender la fintech, también el usuario, la autoridad que va a regular y todos los stakeholders”, precisó la socia de la firma.
En ese sentido, Vodanovic apostó por el lanzamiento de la plataforma de educación financiera digital V-Learning. Se trata de cursos básicos para entender todos los conceptos sobre el tema. Por ejemplo, pautas para usar los servicios financieros de manera segura, las regulaciones mínimas que debe cumplir una fintech, entre otros.
“Está dirigido a todos, pero en el futuro se van a introducir cursos más especializados dependiendo de las necesidades del mercado”, sostuvo Vodanovic.
VIDEO COMPLETO DE LA MESA TEMÁTICA
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.