El 2021 fue un año clave para las ed tech peruanas, pues se consiguieron montos récord en operaciones de inversión, como la de Crehana por US$70 millones. En total, ese año se concretaron 27 operaciones por un total de US$124 millones, según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).
Sin embargo, desde el 2022 la situación no ha superado los registros de ese entonces. El año pasado se realizaron 41 operaciones por US$87 millones y las ed tech fueron de las que menos capital levantaron.
“Tuvieron menos capital porque no se repitió un suceso como el de Crehana, pero hay varias del rubro que han levantado rondas interesantes y que este año pueden tener otras más altas”, sostuvo José García Herz en entrevista con Gestión en esa ocasión.
LEA TAMBIÉN: El perfil de los inversionistas ángeles peruanos: hacia qué startups apuntan
¿Es realmente el 2023 un año positivo para las edtechs peruanas? Antonio Peña, managing partner de Overboost, una aceleradora de startups basada en Argentina, sostiene que actualmente no están evaluando a ninguna compañía ed tech peruana. “Sin embargo, estamos convencidos de que habrá un resurgimiento de los temas ed tech en los próximos meses y años”, dice Peña.
De acuerdo con el experto, este resurgimiento está vinculado a la aparición de la inteligencia artificial (IA) generativa, como los ChatGPT, OpenAI, Bard, entre otros. “Todo esto va a impactar muy fuerte en las soluciones de ed tech por todo el potencial que tienen de permitir el desarrollo de una educación más granular, más one-to-one y porque pone el foco en las capacidades de aprendizaje de cada usuario en forma individual”, detalla Peña.
Según Peña, las startups que prioricen o se apoyen sustancialmente en la IA están encontrando opciones de financiamiento, sobre todo en etapas muy tempranas. Para el especialista de Overboost, vamos a pasar de un escenario de focalización de los fondos que afectó a todas las startups a otro donde que será más positivo, pero en el que se seguirá priorizando modelos de negocio que sean rentables y que crezcan sustentablemente.
“Hoy existen nuevos vehículos de apoyo para este tipo de compañías. Se han lanzado este tipo de fondos para apoyar a los emprendedores que se sustenten en la IA generativa”, comenta Peña, quien agrega como ejemplo que Overboost ha invertido en Edumia, una compañía de capacitación para empleados basada en una lógica de microlearning y apoyada en soluciones de IA generativa.
LEA TAMBIÉN: Las habilidades humanas que la inteligencia artificial nunca reemplazará, ¿cuáles son?
Si se trata de invertir en IA, la peruana Unicorn Academy, edtech enfocada en programas de inglés para el sector tecnología, apunta a hacer crecer su oferta gracias a esta. “Ya la usamos en algunos de nuestros programas, pero creemos que en los próximos dos o tres años va a ser clave para hacer mucho más escalable nuestra oferta”, dice Carlos Zapata Pflucker, CEO & Co-Funder de la empresa.
Zapata predice que el mercado de ed techs va a multiplicarse en cuanto a profesionales técnicos a mediano plazo gracias a la inteligencia artificial. “Va a haber mucha gente que hoy necesariamente no es considerada como profesional de tecnología, pero en el futuro sí lo serán y tendrán que adecuarse a la demanda”, explica.
En ese sentido, Unicorn Academy ha dado el primer paso para conseguir los fondos para reforzar su propuesta ed tech al ser admitidos por el centro de innovación internacional, Parallel18, el cual le otorgó un premio de US$40,000, además de una inversión de US$20,000.
“Se trata de un fondo en el que uno de los requisitos para postular es tener cierto nivel de tracción, facturación y de usuarios. Todos los años escogen 20 startups con alto nivel de impacto”, describe Zapata a la organización.
El objetivo de este fondo es que, tras cinco meses de capacitaciones, talleres y reuniones, la startup pueda estar lista para levantar capital de inversionistas de Latinoamérica o de Estados Unidos. Una vez terminado el programa, Unicorn Academy espera levantar una ronda semilla de US$300 mil.
“Con ese levantamiento inicial, buscamos llegar a contar con 1,500 usuarios al mes y tener una facturación mensual de US$100 mil”, dice Zapata, quien añade que actualmente tienen más de 700 usuarios y esperan terminar el año en 1,000.
“Pasado un año, vamos a abrir nuestra Serie A, que son US$3 millones, con lo que esperamos tener más de 9,000 usuarios y una facturación de US$600,000″, señala.
LEA TAMBIÉN: Congreso da primer paso para regular IA en el Perú: ¿qué debe hacerse ahora?
¿Qué es Unicorn Academy?
Se trata de una ed tech peruana que se especializa en la enseñanza de inglés especializado para profesionales en la tecnología. Cuenta con programas que van desde los US$90 hasta los US$130 al mes. Los ingresos de la compañía están divididos en un 50% en el negocio B2B y 50% en el B2C. El 45% de estudiantes son peruanos, seguidos México y Colombia principalmente. Esperan llegar a fines del 2023 con una facturación de US$70 mil mensuales en un escenario optimista.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.