El crecimiento más fuerte que PayU Perú ha tenido fue durante la pandemia, lo cual se reflejó en el aumento de 77% en el número de transacciones y 23% en los soles procesados por estas. Su country manager, Estephanía Ramírez, espera que para el 2022 el crecimiento sea un poco mayor y se ubique en 25% en soles procesados.
Señaló que el actual contexto ha incentivado a las empresas a incursionar en las ventas online, incluso aquellas que no atendían directamente al cliente. Además, la compra delivery y el acceso a servicios de entretenimiento en casa han explicado también la mayor promoción del pago por internet.
“Las empresas de streaming siguieron creciendo muy fuerte, al igual que las de delivery, pues ya no se trata de una sola empresa como Rappi, sino que hay otras que están entrando con fuerza. Asimismo, este año las grandes empresas retail lanzaron sus marketplace como es el caso de Shopstar. Empresas que no tenían distribución al consumidor final lo empezaron a hacer a través del comercio electrónico como es el caso de Backus con su Backus Ya”, indicó.
Explicó que en el 2020 las transacciones en la pasarela de pago de PayU fueron 25 millones y en el 2021 se elevaron a 44 millones. Señaló además que, en el caso de PayU, el número de empresas que venden online se cuadruplicó en el 2020, y se duplicó en el 2021.
“Si bien en el 2020 repuntaron las compras de laptop u otros artículos vinculados al home office, en el 2021, aunque se siguieron observando, el comportamiento fue más normalizado respecto a estos productos. Las empresas que están entrando mantienen el comercio online, y no solo han adoptado la modalidad de manera temporal por la coyuntura. Un segmento que destaca es el de las diseñadoras independientes o empresas que venden artículos importados”, indicó.
Para el 2022, la cifra en soles procesados por las transacciones en PayU sería de S/ 3,250 millones, explicado por una preponderancia similar al 2021 en cuanto a rubros. Asimismo, indicó que se espera la entrada de más empresas que inicien con sus ventas online acompañado de una mayor descentralización.
“El comercio electrónico ha crecido mucho. Se espera que para el 2025 crezca 110% respecto al 2021, por lo que nuestra expectativa de crecimiento (de 25%) es conservadora. Se espera que más empresas relevantes en el mundo físico sigan sumándose al digital como se ha visto el pasado año”, indicó.
Asimismo, resaltó que la confianza del usuario de las plataformas de pagos es un factor que respalda a PayU frente a la industria. “A la hora de evaluar el performance de una empresa que ofrece servicios de pago, el primer punto a tomar en cuenta es el de cuantas transacciones llegan a ser aprobadas desde que el cliente se dispone a pagar. Seguimos liderando el mejor porcentaje de transacciones aprobadas con un ratio de aprobación que llega casi al 90%, y el de incidencias o de fraude está, en promedio, entre 0.04% y 0.23%, por debajo del de la industria”, señaló.
Dato
- PayU opera en Perú desde el 2011.