Tal como ocurrió a inicios del 2021, este año la pandemia vuelve a impactar en la mayoría de negocios. Sin embargo, el canal digital toma impulso en tiempos de distanciamiento social.
De acuerdo con Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), se espera un incremento en las ventas de entre 15% y 20% respecto a los meses previos.
Con la misma estimación coincide el director comercial de Linio Perú, Jason Huertas.
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Pero si bien las restricciones en el mundo físico repercuten en el virtual, esta vez no se sentirá de manera exponencial el crecimiento del e-commerce (como ocurrió el año pasado), señala Cáceda.
Jason Huertas refiere que en 2021 el alza fue incluso a triple dígito. Y anota que el incremento de las ventas irá de la mano con el aumento en el ticket por el traslado de las compras presenciales al mundo online.
Es que el gasto ya está planificado, solo que ahora habrá un cambio de canal, anota Cáceda.
Productos en ventas online
Huertas sostiene que, iniciada la tercera ola de contagios, las mascarillas se posiciona como uno de los 20 primeros artículos más buscados, y vitaminas es de las que más crece en ventas (se duplicó).
Refiere que los oxímetros y termómetros tenían antes un buen rendimiento. Linio llegaba a colocar hasta 2,000 unidades mensuales, pero el Gobierno hoy solo permite que las farmacias los vendan.
“Hay otras categorías en auge que no convergen mucho con lo que está ocurriendo con el covid-19. Por ejemplo, los lentes de sol tienen un incremento a triple dígito (la base del año pasado es pequeña por las restricciones que hubo)”, comenta.
Asimismo, pese a la pandemia, “continúa el interés por los viajes locales; observamos que el público sigue saliendo”, señala Helmut Cáceda.
Jason Huertas agrega que, dentro de la categoría moda, también se observa mayor demanda por zapatillas urbanas y deportivas, mientras que ropa de mujer es lo que más crece en comparación con la de hombres.
En tanto, parrillas, piscinas, artículos de terraza, juegos para exterior, se encuentran con buen desempeño en esta temporada.
Productos con menores ventas
¿Hay categorías con tendencia a la baja? Huertas comenta que principalmente las máquinas deportivas. “Los comercios tenemos bastante inventario de estos productos; pero se está retornando a niveles prepandemia (venta en 2020 y 2021 fue explosiva)”, dice.
Sobre la campaña escolar, Cáceda indica que no se sabe hasta qué punto será positiva ya que aún no hay claridad sobre el retorno presencial.
LAS CLAVES
- Campañas. El canal e-commerce tiene expectativas con la de San Valentín.
- Crecimiento. En el 2021 el e-commerce tuvo un crecimiento en torno al 50%.
- Peso. Los marketplaces representan el 50% del consumo online. Entre otros canales están las redes sociales y el WhatsApp.
- Tendencia. Lo más buscado a través de Linio son zapatillas; también destacan los productos de Apple.