La alemana Fresenius, dueña de Quirónsalud, ha contratado los servicios del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para la venta de sus operaciones en América Latina, donde cuenta con activos importantes en Colombia y Perú. En este último, cuenta con el 50% de la propiedad de la Clínica Ricardo Palma.
Valorización de los activos en venta
Las propiedades en Colombia (donde cuenta con una red de ocho establecimientos) y Perú están valoradas en unos US$1,089 millones, con un Ebitda de alrededor de US$98 millones, según el portal español El Economista.
Asimismo, la firma Deloitte está a cargo de la vendor due diligence: una evaluación realizada por una firma independiente, a pedido del vendedor, para examinar la situación financiera de la compañía y de su negocio.
LEA TAMBIÉN: Clínica Ricardo Palma busca opciones para crecer con nuevos centros médicos o clínicas
El cuaderno de venta se lanzaría a lo largo de julio. Aunque las fuentes de El Economista indican que no hay un calendario establecido para recibir las primeras ofertas, la intención del vendedor es cerrar la transacción antes de fin de año.
Interesados en comprar los activos
Hasta ahora ya se han interesado en la compra grupos industriales y fondos internacionales de private equity, especialmente estadounidenses. Entre ellos destacan el gigante estadounidense Blackstone y Advent International; Hospitales Ángeles, un imperio mexicano de la medicina con 28 centros hospitalarios y líder en su país.
La venta decidida por Fresenius guarda relación con su plan de desinversiones para reducir su deuda, simplificar su estructura corporativa y reimpulsar su cotización, siguiendo la hoja de ruta trazada por el fondo activista Elliott.
LEA TAMBIÉN: Clínica Ricardo Palma concreta alianza estratégica con mayor operador de salud en España
La llegada de Quirónsalud, el operador de salud más grande de España, a Latinoamérica ocurrió hace siete años con sus primeras adquisiciones en Perú y Colombia: Clínica Ricardo Palma (Lima) y Clínica Medellín.
En Colombia, el grupo ha desarrollado una red de establecimientos de salud: Clínica Las Vegas y Clínica del Prado, Centro Oncológico de Antioquia (COA), Clínica Clofán, Clínica Diagnóstico Cedimed, Clínica Imbanaco (Cali) y Clínica de la Mujer (Bogotá).