No basta con tener un producto de calidad. También hay que trabajar a detalle para que este llegue en el momento y en las condiciones adecuadas a su destino. De esta manera, la frase “un cliente satisfecho atrae a dos clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita ocho” se materializará solo en su primera parte.
Para que eso ocurra, en ContaPerú consideran que se debe poner especial énfasis en uno de los procesos logísticos más importantes y complejos para las empresas: la distribución.
Y es que para la firma de asesoría financiera y contable, la rentabilidad empresarial y la satisfacción del cliente dependen de este proceso, por lo que –como señala Willy Asencio, gerente de implementación de Software ERP ContaNet– “gestionar un eficiente proceso de distribución es una tarea compleja pero necesaria para los intereses empresariales, debido a que de ello depende el posicionamiento y éxito económico”.
Tomando en cuenta que el desarrollo de una buena logística en el proceso de distribución resultará clave, las empresas –a decir del especialista– también deben poner especial énfasis en la inversión que demanda este proceso.
“El costo de distribución depende de muchos factores logísticos y comerciales, sin embargo, al ser un factor imprescindible en el proceso, debemos analizar por separado su real impacto dentro del estado de pérdidas y ganancias. Se trata de un factor crítico y si no se le presta la debida atención puede costarle a una organización la pérdida de competitividad en el mercado”, señala.
En ese sentido, recomienda analizar si asumirán de forma propia el proceso de distribución o si optarán por la tercerización. “Muchas veces las empresas prefieren realizar la distribución de forma propia y llegan a tener altos costos, mientras que si se opta por la tercerización la empresa puede enfocarse solo en funciones comerciales y de investigación”, añade.
Así las cosas, para mejorar la cadena de suministro y transporte que forman parte de la cadena de distribución de productos, en ContaPerú sugieren poner atención en cuatro puntos primordiales:
1. Red de distribución
De nada servirá producir más si no se puede repartir los productos. Según la firma de asesoría, en ocasiones es más importante gastar en transporte, adquiriendo quizás una furgoneta y contratando un transportista, que destinarlo a la compra de más maquinaria para producir más.
“Todo debe crecer a la vez, de forma homogénea, pero tampoco debes tener una gran red de distribución si no dispones del stock necesario para repartir”, afirman.
2. Packaging
Preocúpate por evaluar diferentes opciones de materiales para los diferentes productos que forman parte de tu portafolio. De esta forma, podrás saber si se adaptan o no al canal de distribución y al tipo de transporte.
“Debes tener en cuenta que el material debe ser fácilmente almacenable, que puede ayudarte a reducir los costos lo máximo posible y, si son reutilizables, mucho mejor”, recomiendan con la seguridad de que un control real de los costos de distribución y de todo el flujo de distribución redundará en la reducción de gastos innecesarios.
3. Transporte
Si bien, el packaging es de suma importancia al enviar y trasladar los productos, otro elemento básico recae en la buena elección del medio de transporte que se va a utilizar para el proceso de distribución.
“Escoger el medio que mejor se adapte a tus necesidades es realmente necesario para reducir costos y ser más productivos”, anotan.
4. Indicadores de gestión
Tomando en cuenta que analizar el proceso de distribución resultará de suma importancia para comprobar que todo funciona correctamente, sin errores ni pérdida de información, el paso siguiente recae en definir cuáles serán los indicadores de gestión.
Saber cuáles son los indicadores que se van a utilizar resultará clave para obtener la información necesaria acerca de oportunidades, amenazas, demanda o de los avances de la competencia.
Desde la óptica de ContaPerú, entre los indicadores para la gestión de la logística de transporte se debe optar por: seguimiento del costo por unidad de transporte o, por ruta de transporte, tasa de servicio, tiempos de entrega, daño en el transporte o daño de fábrica, participación por transporte o vía de embarque, costo de distribución global y por transporte contra la venta mensual o anual, y costo operativo por conductor.
“Por separado, ninguna de estas soluciones será capaz de proveer de la efectividad y el ahorro necesarios para desmarcarse de la competencia en el entorno del mercado actual. Sin embargo, una mezcla inteligente de procesos, análisis y tecnología consiguen simplificar las redes de logística, mitigar el riesgo y optimizar la distribución”, asegura Asencio.
En el caso de la tecnología, refiere que “la revolución tecnológica está permitiendo a las empresas aumentar su alcance y capacidad de distribución (propia o externa), lo que permite mayor seguridad y control empresarial, con lo que se asegurará aumentar las ventas, reducir inventarios, disminuir costos operativos, generar mayor rentabilidad y, consecuentemente, la satisfacción y fidelidad del cliente”.