The Walt Disney Company anunció este lunes que comenzará esta semana de manera escalonada los despidos de 7,000 empleados, cerca del 3% de su plantilla, como parte de un plan de reducción de US$ 5,500 millones (5,095 millones de euros) en costos que anunció el pasado febrero.
El máximo ejecutivo de la compañía, Bob Iger, aseguró en un mensaje a sus empleados recogido por varios medios especializados que esta semana comenzará a informar al primer grupo de empleados afectados por la medida.
Según Iger, en abril se notificará a un segundo grupo de trabajadores y a principios del verano boreal se comunicarán los últimos despidos a los afectados.
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“Tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla global en aproximadamente 7,000 puestos de trabajo como parte de un reajuste estratégico de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y racionalizado de nuestro negocio”, escribió Iger.
Disney anunció en febrero los despidos coincidiendo con sus resultados trimestrales, en los que dio cuenta de una pérdida de 2.4 millones de suscriptores en su servicio de streaming Disney+.
Iger, quien en noviembre se reincorporó a la compañía que dirigió durante 15 años, presentó el plan para mejorar el desempeño financiero de la compañía de entretenimiento más grande del mundo. Entre sus desafíos, se encuentra obtener ganancias de los negocios de streaming, que perdieron más de US$ 1,000 millones en el trimestre que finalizó en diciembre.
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Bajo el liderazgo de Iger, Disney está acabando con una estructura organizacional que coloca a los ejecutivos de distribución sobre los negocios de televisión y cine de la compañía. Lo que dará más poder a líderes creativos como Dana Walden, que dirige el negocio de la televisión, y Alan Bergmann, que dirige los estudios de cine.
Se prevé que los recortes recaigan en todas las partes de la empresa, incluidos los parques temáticos y la red de contenido deportivo ESPN. Hasta el 1 de octubre, Disney empleaba a unas 220,000 personas en todo el mundo. Aproximadamente el 25% son empleados de medio tiempo o de temporada.
“Para nuestros empleados que no se ven afectados, quiero reconocer que sin duda habrá desafíos por delante a medida que continuamos construyendo las estructuras y funciones que nos permitirán tener éxito en el futuro”, dijo Iger en el memorando.
El director ejecutivo dijo en febrero que unos US$ 3,000 millones de los ahorros de costos previstos provendrían de su presupuesto para películas y programas de televisión, y el resto de las reducciones en los costos operativos. Alrededor de US$ 1,000 millones del plan de ahorro ya estaban en marcha, dijo en ese momento.
Con información de EFE y Bloomberg