Walt Disney Co. respondió con demandas a varios artistas de legendarios cómics con la intención de establecer de manera decisiva que es dueña de los derechos de los superhéroes de Marvel que ellos ayudaron a crear.
El gigante de los medios, que adquirió Marvel en 2009, interpuso este viernes una demanda contra Larry Lieber, quien ayudó a crear los personajes de Iron Man, Thor y Ant-Man, y las propiedades de varios otros artistas, incluido el cocreador de Spider-Man, Steve Ditko, y el cocreador de Black Widow, Donald L. Heck. La compañía solicitó a los tribunales federales de Nueva York y Los Ángeles que emitieran sentencias declaratorias de que solo ella es dueña de los derechos de esos personajes.
Según Disney, Lieber, hermano del difunto creador y editor de Marvel Stan Lee, y los herederos de los otros artistas presentaron avisos a la compañía este año de terminación de derechos de Marvel sobre personajes como Spider-Man, Iron Man y Black Widow.
Dan Petrocelli, un abogado de Disney, dijo que las demandas se presentaron “para confirmar que los avisos de terminación son inválidos y no tienen efecto legal”.
Los personajes en cuestión han ocupado un lugar destacado en el Universo Marvel, una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos con 25 éxitos de taquilla lanzados hasta la fecha. La última, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, la primera película de Marvel protagonizada por un actor asiático, estableció un récord histórico para una película que se estrenó durante el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos. Los personajes de Marvel también han tenido papeles protagónicos en series originales de Netflix y el propio servicio de streaming de Disney.