En medio de la pandemia, la modalidad virtual se convirtió en una alternativa a las clases presenciales ante las restricciones sanitarias. Así, el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) logró llegar inclusive a estudiantes de Ecuador y Bolivia, pero este instituto se reafirma en la experiencia en las aulas. Por ello, a solo un año de abrir su segunda sede, en San Borja, ya proyecta la tercera.
Mary Del Águila, directora ejecutiva de CEAM, señaló que los ingresos de esta escuela de diseño de modas crecieron en 40% el 2022 frente al 2021. En tanto, sus alumnos en las carreras profesionales se incrementaron en 24% a más de 650; y en los cursos y programas de extensión, en 29%.
Asimismo, aseguró que la utilidad neta aumentó en 33%.
En ese resultado, destacó el aporte de la apertura de la sede de San Borja, con una inversión de US$ 1 millón el 2022. Para el 2023, CEAM estima elevar su facturación en 20%, apoyada otra vez por esta nueva locación, cuya capacidad viene siendo completada.
“Nos ha quedado algo chica, en poco tiempo ya prácticamente se mantiene sola. Si es que sigue así, tendremos que ver un tercer local. Cuando abrimos la segunda sede, veíamos muy lejana una tercera locación, pero ahora eso cambió”, comentó a Gestión.
Si bien la ubicación de una potencial nueva instalación aún no está definida, adelantó que seguirían apostando por crecer en Lima por la cercanía para la supervisión de las operaciones.
Hoy, CEAM brinda las carreras de diseño de modas y gestión de modas en periodos de tres años; y más de 30 cursos cortos durante el año.
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Propuestas de moda se atomizan
Más allá de la industria de la moda femenina, Del Águila destacó que las propuestas de los nuevos diseñadores peruanos se vienen atomizando, en línea con tendencias globales que buscan atender a cada vez más nichos.
De esa manera, detalló que estos nuevos profesionales del diseño están apostando no solo por la moda masculina, sino también por el público “plus size” o de talla grande, niños, novias y hasta por prendas para mascotas, así como por el diseño de calzado y accesorios.
“Antes, el mercado peruano de la moda era bastante corto en propuestas, pero ahora la gente puede ser más libre de escoger el tipo de moda que quiere”, afirmó.
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Cursos cortos atraen a aficionados
A través de los cursos cortos, Del Águila refirió que CEAM viene atrayendo a nuevos públicos de estudiantes. Entre ellos, aficionados a la confección, personas con conocimientos básicos o dueños de pequeños talleres. Asimismo, reciben jóvenes que desean probar su vocación en el mundo de la moda.
De todos los cursos, indicó que los enfocados en la confección de vestidos, lencería y prendas para mascotas son los más pedidos.
Según el portal Ponte en Carrera, de los ministerios de Educación y Trabajo, las carreras de diseño en Perú tienen salarios promedio mensuales de S/ 1,611.
CLAVES
Género. 87% de estudiantes de CEAM son mujeres y 13% son varones.
Virtual. CEAM ha dejado la enseñanza virtual solo al 20% de cursos, que son teóricos.
Redes sociales. Plataformas abren nuevas oportunidades a diseñadores en la promoción de marcas propias y posicionamiento como influencers.