Los envíos internacionales de bienes adquiridos por comercio electrónico seguirán ganando peso para la compañía DHL Perú. Ahora representan alrededor del 60% de su facturación y podrían alcanzar hasta el 80% en el 2021, con el reciente lanzamiento de su plataforma de ventas Latam eShop.
“Nosotros estimamos que los envíos y las compras por e-commerce pueden llegar a tener un 80% de participación en nuestras ventas y envíos, porque este crecimiento va a continuar”, indicó a Gestion.pe Karen Munayco, directora comercial de DHL Express.
Hacia fines de setiembre, el comercio electrónico representaba el 60% de los ingresos de la firma, debido al impulso que cobró con la pandemia del coronavirus. Antes de la crisis sanitaria, la empresa proyectaba que este canal generaría el 25% de las ventas aún en el 2021, pero la necesidad del distanciamiento social y el cierre de tiendas físicas aceleró este proceso.
Mientras los envíos de e-commerce cerrarían el año con un crecimiento superior a 300%, el próximo año crecerían 30% o 40%, de acuerdo con las estimaciones de la ejecutiva. En tanto, los envíos tradicionales cayeron a lo largo del 2020, puesto que la crisis económica ha devastado las finanzas de muchas empresas.
Marketplace y servicio logístico
El pasado lunes, DHL lanzó su plataforma de ventas por internet y servicio logístico Latam eShop. A través de ella, los usuarios podrán adquirir bienes de más de 100 tiendas con sede en los Estados Unidos, principalmente de tecnología y moda. La principal es Amazon.
Con este lanzamiento, la empresa se propone aprovechar el incremento del consumo por internet y a la vez corregir errores detectados en su anterior plataforma de ventas, Compra Fácil. “Hemos decidido repotenciar el servicio que teníamos, llevarlo al siguiente nivel. Ya no solo queremos ser el transporte, sino ofrecer todo el servicio de compra integrado”, explicó Munayco.
Uno de los aspectos distintivos de Latam eShop, señala la gerenta, es la garantía de que cada producto es adquirido por su precio final, es decir, no hay costos ocultos que luego puedan dar una desagradable sorpresa al comprador. Además, el portal le advierte si el producto de su interés afronta restricciones aduaneras en su país, con el fin de que desista.
“Nosotros nos diferenciamos porque no solo somos un marketplace donde van a encontrar una variedad de tiendas, sino que también somos el servicio logístico que se encargará del transporte y la parte aduanera”, sostuvo la directiva.
También destacó que los clientes recibirán los producto en sus hogares en un plazo máximo de 10 días, a menos que las tiendas proveedoras se retrasen en los envíos. En tal caso, DHL mantendrá informado al usuario sobre la demora.