En un escenario de pandemia cada vez más personas naturales, así como pequeñas y medianas empresas (pymes), se animaron a exportar. Para atender a este segmento, DHL Express sumó tres locales propios para el despacho en Lima este año y espera abrir cinco más el 2022, señaló su directora comercial, Karen Munayco.
“Tendremos una tienda adicional en Lima y cuatro en provincias, en Tacna, Cusco, Trujillo y Piura”, detalló a Gestión, tras mencionar que la empresa apunta a duplicar sus ventas en este canal de tiendas retail al 2025.
Con las aperturas, el próximo año culminará con 17 locales propios. Sin embargo, DHL Express tiene más de 100 puntos autorizados para despacho de productos en alianza con socios a nivel nacional.
Inversiones
Entre otras inversiones, la ejecutiva destacó la implementación de flota de distribución eléctrica (bicicletas), comenzando en la tienda que acaban de abrir en Jesús María, así como otros proyectos que apuntan a reducir su huella de carbono.
De igual manera, seguirá mejorando la infraestructura y seguridad de sus instalaciones en el Callao. Recientemente, la empresa abrió su nuevo Gateway (zona operativa aduanera) en el Callao con una inversión cercana a US$ 1 millón.
Proyecciones
Consultada por los resultados de DHL Express en Perú el 2021, Munayco afirmó que superaron la meta al crecer por encima de 40%. Para ello, fue vital la reactivación de distintas industrias.
“Ahí tenemos el sector textil, automotor, manufactura, el negocio de e-commerce en crecimiento de envíos. Cada vez hay más empresas exportando al mundo”, sostuvo, tras precisar que el volumen de importación en este negocio courier aun es mayor.
Para el 2022, estimó que el crecimiento será más moderado, pero aún en el orden de dos dígitos.
Añadió que los despachos de pesos elevados (hasta 300 kg) cada vez crecen más en el transporte aéreo y eso ayudará a los resultados del próximo año.
En búsqueda de optimizar cadena logística
Evaluación. La directora comercial de DHL Express, Karen Munayco, consideró que en el 2022 muchas empresas seguirán evaluando medidas para optimizar su cadena logística.
“Muchas se han visto afectadas por la escasez de contenedores, retrasos en vuelos, y están replanteando cómo será su cadena de suministro”, comentó.
Refirió que cada vez más exportadores están apostando por el transporte aéreo, pues el aumento de costos de flete marítimo y la demoras han acortado la ventaja de precios que tenían respecto a los envíos en avión.