Dexim Perú, productor de hidrobiológicos congelados enfocados en el mercado exterior desde hace más de 25 años, ahora busca captar el mercado local a través de su propia marca enfocada en el canal moderno, la cual también llevarán al exterior.
Con una planta ubicada en la zona industrial II en la carretera Paita-Sullana, uno de los planes que tienen como parte de este crecimiento es aumentar la capacidad de almacenamiento congelado en 10 mil m2 con el fin de almacenar entre 2 mil a 6 mil toneladas de producto congelado adicional, indicó Alexander Correa, gerente comercial de la empresa.
“Tuvimos un año muy bueno, con crecimiento de 32% en ventas e ingresando a nuevos mercados y la demanda de los países asiáticos, pese a las restricciones. Este año la demanda de China no ha caído, aunque para la captura de pota han sido meses bajos”, comentó el ejecutivo.
Es que dicho recurso está volviendo a su escenario normal, prepandemia, con altibajos en la materia prima. “Algunos mercados han estado comprando, el precio ha caído más de lo debido y hemos compensado esa caída con volumen, y para no sentir el impacto, en estos momentos estamos obteniendo la materia prima de Bayóvar donde está capturándose más”, agregó.
Cabe precisar que Dexim Perú tiene un portafolio diversificado. Su producto principal es la merluza, ya que cuentan con permiso de pesca y cuota, y son el segundo exportador del país.
Además está en caballa, anchoveta, bonito, calamar, langostinos concha de abanico, mahi mahi (con amplia demanda en Estados Unidos).
La empresa cuenta con cuatro embarcaciones, cada una con cuota asignada.
En el retail
Y a la par de haber crecido en exportación al llegar a nuevos mercados como el árabe, africano e indio, la empresa dio luz verde a un proyecto que tenían para la venta al detalle.
“Se trata del desarrollo de productos para el mercado nacional para retail en supermercados. Comenzó la pandemia y fortaleció el negocio, ya que creció la demanda de productos empaquetados y listos para preparar. Ya estamos posicionados en dos cadenas de supermercados (Tottus y Supermercados Peruanos) y ahora estamos viendo alternativas de distribución para las zonas sur y norte del país”, refiere Correa.
Bajo su marca propia, Dixem, empaquetan conchas de abanico, pulpo y langostino, y su producto estrella de exportación, la merluza, también se está lanzando en el mercado local. La idea, dice el ejecutivo, es que este formato se replique fuera.