Deutsche Bank AG ha endurecido las condiciones crediticias para clientes adinerados desde el inicio de la pandemia del coronavirus, incluso con la recuperación de la demanda de créditos para este segmento, según el director de su unidad International Private Bank.
“Adoptamos un enfoque más conservador para las garantías de los sectores e industrias afectados por el COVID-19”, dijo Claudio de Sanctis en una entrevista telefónica, destacando aviones, bienes raíces comerciales, minoristas y viajes. Este sigue siendo el caso incluso cuando el banco está “apoyando a nuestros clientes, lo que se refleja en el crecimiento de nuestros créditos en los meses más recientes”, dijo.
Al igual que otros bancos, Deutsche Bank busca reducir el riesgo de financiamiento a clientes ricos en algunos sectores, a pesar de los objetivos de los mayores administradores de patrimonio de ofrecer más créditos para aumentar los ingresos. Credit Suisse Group AG revisó su apetito de riesgo en la unidad internacional de gestión de patrimono, informó Bloomberg en mayo.
Los comentarios de De Sanctis se hacen eco de los de Christiana Riley, directora de Deutsche Bank Americas, en un evento de Bloomberg la semana pasada, cuando dijo que el banco “redujo” su apetito de riesgo de bienes raíces comerciales. El negocio ha sido durante mucho tiempo una de las fuentes de ingresos más importantes del banco en EE.UU.
Deutsche Bank tiene 46,000 millones de euros (US$ 54,600 millones) en créditos a los sectores destacados por De Sanctis más petróleo y gas, según su informe del tercer trimestre. Eso equivale a 11% del total de la cartera de crédito, aunque los sectores responden a casi un tercio de las provisiones crediticias del banco.
El banco debe equilibrar la necesidad de administrar el riesgo con cuidado durante la pandemia con su estrategia de aumentar los préstamos como una forma de compensar el efecto adverso de las tasas de interés negativas sobre los ingresos.
‘Fuerte repunte’
La unidad de gestión de patrimonio de Deutsche Bank tuvo un “desapalancamiento” en el primer trimestre y luego “un fuerte repunte” en el crecimiento de los créditos durante los dos trimestres siguientes, que se prolongó al actual período de tres meses, dijo de Sanctis.
De Sanctis fue ascendido recientemente a la dirección de una nueva división que combina su unidad de gestión de patrimonio con la supervisión de las operaciones minoristas de Deutsche Bank en España, Italia e India. Los ingresos de esa unidad, ahora conocida como International Private Bank, cayeron 1% durante los primeros nueve meses del año.
Se espera que la combinación de las dos unidades resulte en ahorros de costos significativos, aunque de Sanctis se negó a comentar sobre detalles antes del próximo día de inversionistas del banco programado para el 9 de diciembre.