Tras la llegada de la Covid-19 al Perú, el 76% de empresas locales asegura que aumentó su interés por alcanzar la sostenibilidad, superando al promedio regional de 70.8%, según el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021, elaborado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible”.
“El desarrollo sostenible es el único camino para lograr un crecimiento rentable en las empresas, sobre todo a largo plazo”, asegura José Mazuelos, EHS Manager de Siemens Perú y Ecuador.
La comprensión de la sostenibilidad se basa en los valores de la empresa, los cuales además de alinearse a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, deben formar parte de las pautas de conducta diaria empresarial. Mazuelos considera que hay que contemplar tres pilares para alcanzar la sostenibilidad en las empresas: el cuidado ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.
La innovación juega, además, un papel importante en el avance de la gestión sostenible en las empresas, pues, no solo está presente al desarrollar nuevos productos, sino también en la búsqueda de mejorar las prácticas y cumplir estándares medioambientales.
“Con la implementación de mecanismos de eficiencia energética en una operación, por ejemplo, se reduce el consumo de energía, disminuyen los costos relacionados y habilita el trabajo remoto del personal a cargo de su control y supervisión”, señala Mazuelos.
La descarbonización y la conservación de recursos no deben ser los únicos objetivos para alcanzar la sostenibilidad, ni tampoco encontrarse aislados. Estos deben estar ligados a buenas prácticas corporativas que permitan promover la seguridad, educación y el bienestar de los colaboradores. Como resultado, las prácticas comerciales estarán basadas en la integridad, la equidad, la transparencia, la flexibilidad, la responsabilidad y especialmente en la confianza.
“La sostenibilidad es una cuestión integral, que involucra a toda la estructura organizativa, por lo que todas las estrategias son complementarias y sirven al mismo objetivo. El mundo está cambiando y las organizaciones necesitan adaptarse a esta nueva realidad para satisfacer las demandas de un consumidor, más informado y más exigente cada vez, que premia con su preferencia a negocios con prácticas responsables con el ambiente y la sociedad”, asegura el ejecutivo.