La demanda de accesorios y electrodomésticos inteligentes sigue siendo mayor en los distritos más céntricos de Lima, como San Miguel o San Isidro, pues sus habitantes suelen gozar de un poder adquisitivo más elevado que los del resto de la capital. Sin embargo, en los últimos meses ha ido creciendo la compra de estos artefactos en Lima Norte y Lima Sur, debido a la mayor difusión de sus beneficios y a sus precios accesibles, según actores del mercado consultados por Gestión.
Además, las principales ciudades fuera de la capital —como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cusco— también muestran cada vez más interés por estos aparatos que usan inteligencia artificial (IA) para facilitar ciertas labores domésticas o generar mayor comodidad.
Accesorios y pequeños electrodomésticos
La demanda por artefactos con IA varía de un hogar a otro. Por un lado están los gadgets, accesorios tecnológicos y pequeños electrodomésticos, que suelen ser adquiridos por separado. En esta categoría se encuentran los focos inteligentes, cámaras de seguridad, freidoras de aire, entre muchos otros artefactos que pueden ser automatizados o controlados mediante un smartphone.
LEA TAMBIÉN: La Curacao y Tiendas Efe apuestan por más locales low cost para el 2024
“En Perú, sin duda el producto que ha tenido un gran crecimiento dentro de nuestro portafolio es la categoría Xiaomi TV. Además, en cuanto a la categoría de aspiradoras robóticas, hemos crecido exponencialmente este año en comparación con el anterior”, sostiene Zamir Huamán, gerente de Producto AioT Xiaomi Perú. En el caso de la firma de origen chino, el ticket va de S/ 200 a S/ 600 en las categorías de freidoras de aire, cámaras de seguridad para el hogar, hervidores inteligentes, entre otros. Y es de S/1,070 en lo que respecta a aspiradoras robot.
De manera similar, Oscar Barrena, CEO de Smart House Perú, señala que estos artefactos pueden costar entre S/ 100 y S/ 600 en el país. De acuerdo con sus cálculos, los gadgets inteligentes movieron unos S/ 10 millones en el país durante el 2022, y este año el mercado podría crecer hasta 10% con respecto a dicho periodo.
“En el segmento socioeconómico B es donde más se venden los gadgets, pero actualmente ya hay demanda en zonas de casi todos los niveles, porque muchos gadgets, como una pequeña cámara de seguridad, puede costar alrededor de S/ 100. Son productos accesibles y se está extendiendo su uso”, comenta.
LEA TAMBIÉN: Pamolsa y la nueva línea de empaques que impulsará su crecimiento en 2024
Refrigeradoras y lavadoras
De enero a setiembre la venta de lavadoras y refrigeradoras con IA ascendió a S/ 150 millones en el mercado peruano, según cálculos de LG, uno de los principales competidores del rubro. Agregó que las ventas de electrodomésticos en general (con y sin IA) ascendieron a S/ 990 millones en ese periodo. En cuanto a los precios, el ticket promedio de las lavadoras con IA es de S/ 1,800, un monto 28% superior al de los artefactos regulares de LG. En tanto, el ticket en refrigeradoras con IA va de los S/ 2,500 a S/ 6,500.
“Lima es la ciudad con mayor demanda. Está creciendo principalmente en distritos de Lima Norte, Lima Sur, Miraflores, San Isidro y San Miguel. Fuera de Lima, destacan Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Cusco”, señala Christian Pastor, gerente de Ventas de Línea Blanca de LG Perú.
Algunos de las características valoradas por los compradores de estos artículos son ahorro de energía y tiempo, además del poder de controlarlos desde un smartphone. Por ejemplo, una lavadora inteligente puede detectar el peso de la carga, identificar el tipo de tela y de forma automática determinar el mejor patrón de lavado.
Actualmente, los electrodomésticos con IA representan el 60% de las ventas de LG en la categoría de lavado y el 20% en la de refrigeración. La marca se ha propuesto que el 100% de su portafolio de línea blanca sea inteligente en los próximos cinco años.
Proyectos de automatización
También existe una demanda de proyectos de automatización para viviendas inteligentes, que incluyen una diversidad de conexiones y artefactos: botoneras inteligentes, pantallas touch, intercomunicadores inteligentes, etc. “Por lo general se adquieren cuando se va a comprar una casa o remodelarla”, acota Barrena, de Smart House.
Los precios para implementar un sistema como este suelen oscilar entre US$ 30,000 y US$ 40,000, según el tamaño de la vivienda. El gerente de Smart House indica que estos proyectos son demandados principalmente en Lima Top y Lima Moderna, pero también hay una demanda incipiente en zonas como Los Olivos o el Callao.
LEA TAMBIÉN: Infinia Logistics pone el foco en potenciar almacenes y expandirse a dos mercados
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.