Tras el reciente anuncio de que el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) aprobó el proyecto conjunto sudamericano de Delta Air Lines y Latam Airlines Group, la aerolínea estadounidense ha revelado planes para aumentar la capacidad en su ruta Atlanta-Lima a partir del próximo año.
A partir del 16 de febrero del 2023, Delta reemplazará los actuales Boeing 767-300ER que operan en la ruta con el recientemente agregado ex-Latam Airbus A350-900, informó el portal Simple Flying.
El viaje entre el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ha demostrado ser una ruta lucrativa y popular para Delta, transportando casi 100,000 pasajeros en el 2021. Sin embargo, a medida que aumenta la demanda después de la pandemia, Delta está expandiendo la capacidad junto con ella.
Nueve de los aviones insignia A350 de la aerolínea están programados actualmente en la configuración de dos clases de Latam, con un estilo Delta adicional, que ofrece 339 asientos compuestos por 30 Delta One, 63 Comfort+ y 246 asientos económicos estándar. La implementación del A350 aumentará la capacidad de la ruta en un 50%.
Los DL151 y DL150 operarán todos los días, con el DL151 saliendo de Atlanta a las 22:35 EST para llegar a Lima a las 5:30 PET. El DL150 regresará la misma mañana a las 9:00 PET y llegará a Atlanta a las 15:25 EST.
La ruta Atlanta-Lima será el vuelo internacional más corto operado con un Airbus A350 para Delta, cubriendo solo 3,177 millas náuticas, 800 millas náuticas más cortas que el servicio Atlanta-Dublín de Delta.
A medida que el tráfico de pasajeros entre América del Norte y América del Sur se recupera a los niveles del 2019, las aerolíneas están actuando para aumentar las frecuencias y abrir nuevas rutas entre los continentes.
El anuncio sigue de cerca la decisión de American Airlines de aumentar la capacidad en su servicio Miami-Lima a partir de noviembre, luego de la interrupción de sus vuelos a Dallas. American Airlines operará tres servicios diarios desde el Aeropuerto Internacional de Miami utilizando su avión Airbus A321neo de 196 asientos.
El socio sudamericano de Delta, Latam, también está listo para reforzar la conectividad entre Lima y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mediante la adición de tres vuelos semanales para complementar su servicio 767-300ER dos veces al día.
Una nueva asociación
A principios de esta semana, el acuerdo de empresa conjunta de Delta y Latam fue aprobado por el Departamento de Transporte, abriendo más de 300 destinos en los continentes americanos para pasajeros de ambas aerolíneas.
Las aerolíneas se asociaron por primera vez en el 2019 luego del retiro de Latam de OneWorld y el final de su alianza con American Airlines. En el 2020, Delta y Latam presentaron un nuevo acuerdo de código compartido en América del Sur, y finalmente se expandió para ofrecer más de 20 rutas entre América del Sur y Estados Unidos. La empresa conjunta recientemente aprobada está preparada para profundizar aún más esa cooperación, agregando nuevas rutas, mejores conexiones y fortaleciendo sus actuales acuerdos de código compartido.
“La asociación de Delta con Latam ayudará a hacer crecer el mercado entre América del Norte y América del Sur y brindará beneficios significativos y muy necesarios para los clientes, y aplaudimos al DOT por esta aprobación final”, dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.
“Ahora, nos pondremos a trabajar con Latam para transformar la experiencia de viaje de nuestros clientes colectivos y crear nuevas oportunidades para nuestros empleados”, agregó.
El acuerdo de empresa conjunta se implementará dentro de los próximos seis meses.