Fue un proyecto que estaba pensado desde antes de la pandemia, el mismo que era una de las metas de Hugo Coya, gerente general de Del Barrio Producciones, cuando hizo su ingreso a la casa realizadora. Y si bien se dilató por la coyuntura del 2020, el primer paso para la internacionalización se concretó (Gestión 14.09.2021) con la empresa subsidiaria en Miami.
¿Qué viene ahora? “Vamos a tener una oficina de representaciones para la venta de nuestras producciones, ya hemos vendido las telenovelas y series a 25 países en América Latina, Europa, y África, pero con una oficina en Miami se eleva la capacidad de exportaciones”, dice Coya.
En efecto, esto se va cumpliendo. Así, Del Barrio Producciones, cerró un acuerdo con televisoras de Filipinas que adquirieron las telenovelas “Amor de Madre”, “Mi Esperanza” y “Dos Hermanas”, que se estrenarán en dicho país a inicios del 2022.
Coya sostiene que ya vienen negociando con televisoras de la India, Corea del Sur y otros países asiáticos, manifestando su deseo de que en las próximas semanas haya nuevos anuncios al respecto.
Acuerdos en producción
Pero el paso más importante será la realización de coproducciones de mayor envergadura, con inversiones más robustas a la que se han hecho en Lima. “Estoy en conversaciones con productoras españolas, estadounidenses y mexicanas, y hay cuatro proyectos importantes que vamos a llevar a ejecutar en los próximos dos años”, señala el ejecutivo.
Lo que destaca es que si bien habrá participación extranjera, la cuota de “peruanidad” en la producción será relevante.
Coya asevera que el objetivo son las plataformas de streaming y canales internacionales, sin olvidar que América Tv es su principal socio, con el que tienen un contrato de exclusividad para las ficciones del canal.
Para ello, dijo, tendrá reuniones con directivos de Netflix, Amazon y Disney, además de productoras españolas, a fin de presentarles varios proyectos.
La expectativa es que en 2022 “se pueda llegar a un buen puerto con al menos dos producciones de gran envergadura”.
El cine y Perú
Pero no hablamos solo de series o documentales. Del Barrio Producciones ha adquirido los derechos de la obra de Jose Adolph, sobre la vida de la investigadora Dora Maye, la cual ya se produjo como corto, siendo exhibida en festivales internacionales, y ahora se convertirá en película.
“Estamos en conversaciones con Deutsche Welle (DW) para que sea uno de los socios. De llegar a un acuerdo, esperamos que la película la estrenemos en 2023″, dice Coya.
Aunque esperan poder exhibirla en salas de cine, no descartan que el streaming pueda ser otra alternativa, pero dependerá de lo que conversen con sus socios. “Esta sería la primera de varias películas que tenemos en cartera”, agrega el ejecutivo.
Los proyectos son muchos; consultado sobre si hay interés de tener otra subsidiaria, no lo descarta, aunque primero quieren fortalecer la de Miami, y ver como es el trabajo en el exterior. “Dependerá de eso y de poner otra subsidiaria sería en Madrid, que tiene muchas ventajas, pero lo vemos a largo plazo”, agregó.
En lo que respecta al mercado local, Coya destaca que no han parado pese a la pandemia, y si bien se incrementaron los costos de producción en un 30%, consiguieron mantenerse.
Para el 2022 la expectativa es crecer un 15% en nuevas producciones, incluidos los proyectos en la subsidiaria, además que los niveles de inversión crecerían en el mismo nivel.
Cifras y datos
Series. Otro de los proyectos es hacer una serie sobre Francisca Pizarro, la primera mestiza peruana.
Demanda. No se ha visto un impacto en cuanto a anunciantes ya que, por la pandemia, se han elevado los índices de audiencia.
Inversión. Como parte de su crecimiento en Miami, instalarán un estudio, y suscribirán alianzas con socios e inversionistas.