De acuerdo con ProInversión, el acceso a Internet de banda ancha incrementó el ingreso total de los hogares y el per cápita en 5.6% y 5.7%, respectivamente, además de aumentar la tasa de aprobación escolar en 2024. Teniendo en cuenta el reto de ampliar el acceso y el uso de Internet en el país, Neurometrics, junto a la Universidad del Pacífico, desarrollaron la segunda edición del Índice de Actividad Digital (InAD) que permite una mayor comprensión de las dinámicas digitales en el país y la región. Conozca los principales resultados.
Freddy Linares-Torres, director de Neurometrics, señaló que los resultados del presente estudio muestran un avance en la actividad nacional, con el nuevo valor de 0.1839, superando el 0.178 del año pasado (valores desarrollados por la firma de consultoría). “Esto significa que entramos a la categoría llamada Entusiastas digitales, lo que significa que sus actividades típicas ya no son solo básicas”, indicó.
Al ser consultado por el comportamiento de la actividad digital hacia los próximos periodos, tomando en cuanto los recientes resultados, el directivo señaló que a diferencia de la incidencia en la actividad digital (relacionada al acceso), la intensidad de la actividad digital (relacionada al uso) no ha variado mucho en los últimos años.
“Ello significa que, en general, las variaciones en la realización de actividades responden más a cambios por la incorporación de nuevos usuarios, que a cambios marcados en el comportamiento digital de las personas”, precisó.
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¿Qué hacen los peruanos?
En detalle, Linares-Torres explicó que, si bien las actividades básicas siguen siendo las que lideran, destacó que las operaciones por banca electrónica han mostrado un aumento significativo, pasando de 9.94% en 2022 a 18.18% en 2024. “La tendencia nos dice que estos indicadores continúan creciendo a un ritmo similar”, adelantó.
En cambio, añadió que es relevante que la realización de actividades relacionadas con educación haya disminuido de forma relativa, a comparación de México, en donde, según los resultados analizados, más del 50% de personas declararon realizar este tipo de actividades.
A detalle, comunicarse es la principal actividad a la fecha, destacando el uso de plataformas de mensajería y redes sociales que facilitan la interacción tanto personal como profesional. El entretenimiento digital se ubica en segundo lugar, a través del acceso a servicios de streaming, juegos en línea y redes sociales.
De otro lado, la búsqueda de información y noticias en tiempo real es la tercera actividad, debido a la facilidad de acceso a contenido educativo, cultural y de actualidad. Por su parte, la compra de productos y servicios mediante el comercio electrónico ha crecido significativamente, apoyado por un entorno bancario que ha adoptado servicios financieros en línea, permitiendo realizar operaciones bancarias, pagos y transferencias de manera segura y rápida.
Asimismo, la sexta actividad es la educación en línea, la cual se ha consolidado como una herramienta de formación académica y capacitación laboral. Las transacciones digitales con organizaciones estatales también se han popularizado, simplificando trámites y aumentando la eficiencia en la interacción con autoridades públicas. En tanto, el entorno digital permite a los emprendedores vender productos y servicios en línea. El ranking lo concluye la descarga de programas de seguridad, como antivirus.
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Actividad digital por regiones y edades
Tomando en cuenta las respuestas a nivel nacional, fuera de Lima y Callao, se visualizan resultados muy diversos, lo que evidencia importantes diferencias respecto a las condiciones en las que la población interactúa con los medios digitales.
Si bien la actividad digital global ha crecido, con regiones como Pasco que ha registrado un InAD en crecimiento constante, existen también casos como el de Puno que ha tenido una evolución inestable. Esto implica que el impulso de lo digital no es consistente en todas las regiones.
En detalle, entre las regiones que han mejorado el valor de su InAD, se pueden destacar Pasco, Piura y Lima región, pasando de Novatos Digitales a Entusiastas Digitales. Esto refuerza la importancia de impulsar tanto la conectividad como la capacitación relacionada al uso de Internet. Por otro lado, las regiones que han tenido los peores resultados en el año fueron Apurímac, Cajamarca y Puno.
De otro lado, en cuanto las edades, los adultos mayores han mostrado una actividad digital en crecimiento constante, sin embargo persisten como el grupo etario con menor actividad según el InAD, mientras que los adultos jóvenes son quienes tienen mayor niveles de actividad online.
Asimismo, entre los infantes, se viene registrando una caída en su actividad digital desde 2021, lo que corresponde con la reducción de la educación a distancia por la pandemia del Covid-19.
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El comparativo frente a la región
A nivel nacional, el estudio mostró que ha habido avances en la actividad digital en la población, lo cual se refleja en que ahora 13 regiones se comportan como “entusiastas digitales”, a comparación de 10 como se registró el año pasado.
Sin embargo, al comparar los resultados del Perú con los de México y España, se identifican grandes diferencias que recuerdan que existen temas pendientes.
Algunas de las principales explicaciones de estas diferencias son los altos porcentajes de personas en estos países que realizaron actividades intermedias o avanzadas. Por ejemplo, mientras que en Perú solo el 6.6% realizó transacciones digitales con instituciones públicas según lo reportado, en México y España estos valores fueron de 25.60% y 61.36%.
Por ello, el directivo señaló que los niveles de actividad digital en Perú implican la existencia de importantes grupos de potenciales usuarios que aún no explotan lo digital.
“Fomentar la capacitación, mejorar la usabilidad y poner en el centro iniciativas para el uso de servicios digitales son una oportunidad para aumentar la base de clientes en todos los sectores”, comentó Linares-Torres.
Asimismo, resaltó el pendiente de conocer a detalle qué tipo de actividades son las que no se realizan, ya que permite al sector público y privado focalizar sus esfuerzos y contribuir de forma idónea a conectar con los ciudadanos. “Comprender las necesidades y las razones por las que no usan los canales digitales es el primer paso para ayudarlos a cubrir esas capacidades”, dijo.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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