Tras consolidarse en el 2019 como el proveedor de soluciones de seguridad con mayor presencia en las municipalidades de Lima, la filial peruana de la empresa china Dahua Technology tuvo que reconfigurar su estrategia por la pandemia apostando por otros productos más acordes a la coyuntura como las cámaras que miden la temperatura.
Las denominadas cámaras termográficas, un sistema que permite medir la temperatura a través del video, se han convertido en uno de sus productos más vendidos desde marzo. Por ejemplo, apenas empezó la pandemia, trabajaron con la Marina de Guerra del Perú con cinco de estos equipos y en tres días les tomaron la temperatura a 18,000 oficiales.
Esta cámara también la empezaron a vender a hospitales, centros comerciales y mineras, e introdujeron al mercado una cámara termográfica portátil para control de acceso con medición de temperatura.
Otro de los productos que tuvo mucha acogida es la línea doméstica llamada Imou. Lo más pedido fueron las cámaras para vigilar la casa desde el celular a través de una aplicación, y también una cámara con USB para videoconferencias, para las personas que trabajan desde casa.
Andrés Dong, CEO de Dahua Technology Perú, reconoció que en los tres primeros meses de cuarentena los ingresos bajaron considerablemente, pero ya sienten la recuperación a medida que aumenta la preocupación por la seguridad ciudadana.
“A partir de octubre nos están llegando cada vez más requerimientos, tanto de entidades públicas como de empresas, y hemos recuperado el promedio de ventas del año pasado. Como sector de seguridad ya superamos la crisis de la pandemia, porque cada vez hay más demanda”, indicó.
Modelo de negocio
Dong comentó que la empresa tiene oficinas desde hace cinco años en Lima, pero hace 10 años que se importan sus productos, como centros de monitoreo, pantallas, cámaras de seguridad y servidores.
El negocio se divide en dos partes: una de ellas es la venta a través de sus distribuidores con los que llegan a galerías como Cyberplaza y locales de tecnología de seguridad. Y, por otra parte, tienen los verticales, donde ofrecen soluciones de seguridad a empresas.
En este último ofrecen tecnología de reconocimiento facial, cámaras para hacer tracking (rastreo) y productos enfocados para centros comerciales como el smart parking, donde la cámara reconoce la placa, registra el auto, sin necesidad de un ticket.
Según Dong, la minería también requiere cada vez más tecnología. “Las empresas mineras son las que consumen más tecnología en este país y normalmente buscan soluciones más avanzadas”.
Provincias
Así como Lima representa más del 75% de la demanda de seguridad en todo el país, en los últimos meses la empresa ha recibido pedidos tanto del norte como del sur.
Sin tener almacenamiento en provincias, trabajan con sus principales distribuidores Kroton y Digicorp para abrir en el primer trimestre del 2021 dos almacenes, uno en el sur en Arequipa y otro en el norte, en una ciudad por definir.
“En Lima en los últimos tres años todas las empresas están invirtiendo en cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad. Pero en el norte y sur aún están empezando. En los próximos tres años va a aumentar mucho, quizás al nivel de Lima”, indicó Dong.