La peruana Cynara Perú, dedicada a la producción y exportación de alcachofas en conservas, tiene prevista la ampliación de su planta en el distrito de Imperial (Cañete, Lima). El proyecto apunta a elevar la capacidad de procesamiento de esta hortaliza en sus diferentes presentaciones.
Dicha iniciativa comprende la construcción de infraestructura para la expansión del área de producción de las tres líneas actuales (conservas de alcachofa natural, grillada y marinada).
Además, el proyecto incluye la construcción de un área destinada a una línea adicional para el procesamiento de alcachofa fresca. La construcción de un nuevo pozo tubular y la ampliación de la capacidad del sistema de tratamiento de aguas residuales también son parte de la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Agromar apuesta por el crecimiento con ampliación de plantas y nueva línea de frutas
Dichas actividades demandarán la incorporación de un área de 33,674 metros cuadrados (m2) a la planta actual de 9,742 m2. Así, la extensión futura de la fábrica será de 43,416 m2. La inversión estimada para dicha iniciativa asciende a S/25 millones.
Para su ejecución, Cynara Perú presentó la Evaluación Preliminar (EVAP) respectiva al Ministerio de la Producción (Produce), en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 7 de marzo.
Aumento de capacidad por línea
La puesta en marcha del referido proyecto aumentará la cantidad de procesamiento que realiza la empresa en sus diferentes líneas de producción. En detalle, la línea de alcachofa natural pasará de operar con 10,000 toneladas (t) al año a 15,000 t por año. En tanto, la línea de alcachofa marinada transitará de 5,000 toneladas a 7,500 toneladas anuales.
Por su parte, la capacidad de la línea de alcachofa grillada avanzará de 500 t a 750 t por año; y la de alcachofa fresca, será de 1,500 t anuales.
Dicho proyecto tendrá un periodo de ejecución de dos años y la etapa útil de la operación sería indefinida.
LEA TAMBIÉN: Acelim contempla mejoras y nuevos equipos en planta de procesado de limón en Piura
Caen envíos de alcachofa
Las exportaciones peruanas de alcachofa totalizaron 3,038 t en enero del 2024, registrando una caída de 34 % en relación a similar periodo de 2023. El principal mercado de dicho producto fue Estados Unidos, el cual recibió el 59 % del total; seguido por España (28 %), Alemania (5.50 %), Francia (2.36 %) y Australia (1.95 %).
Por presentación, la mayor parte de los envíos fue en procesado, concentrando un 97 % de los despachos.
LEA TAMBIÉN: Exportación de alcachofa procesada peruana repunta y se adelanta a España