La educación online o e-learning fue de uno de los mercados que despegó a raíz de los sucesos vividos en el 2020; y este 2021 seguirá marcado tendencias. Un estudio de Impronta Research reveló que durante el año anterior 5 de cada 10 limeños se capacito traves de plataformas e-learning, cifra que contiuará en aumento.
“Este 2021 79% de limeños ven probable el uso de estas plataformas”, reveló Jose Oropeza, socio director de la consultora.
Explicó que ninguno de los encuestados señaló que sería poco probable o nada probable que contrataran estos servicios durante este año. “No es la primera vez que vemos que durante una crisis las personas volteen hacia la educación, durante el 2009 en la última crisis económica mundial los cursos de capacitación tuvieron un gran aumento; en esta ocasión la tecnología ha tomado un rol decisivo”, explicó el ejecutivo.
Respecto al presupuesto que se destinará para estas plataformas, el 70% destinaría durante el 2021 mas de s/ 150 en capacitaciones a traves de plataformas e-learning. “Vemos que la mayoría apostará por cursos únicos de especialización y no un programa largo como maestrías o doctorados. Hay mayor interés por cursos cortos”, explicó Oropeza.
Explicó que en este tipo de plataformas se trabaja mucho con ofertas de paquetes, por lo que un presupuesto de más de 150 soles podría permitirle a un usuario llevar hasta cuatro cursos en el año. Los limeños con hijos estarían más dispuestos a hacer mayores inversiones en estas plataformas.
Cursos preferidos
El estudio de Impronta Research también reveló que en el 2020 los usuarios prefirieron llevar cursos relacionados a gestión, marketing, contabilidad, administración, todos relacionados a la operatividad de una empresa. “Para este año el 60% llevará cursos de la misma temática, solo un 20% busca llevar cursos de entretenimiento”, dijo el especialista.
Entre las plataformas más recordadas destacan, Netzun, Crehana y Domestika. Oropeza señaló que en este último año se han tanto potenciado plataformas anteriores como lanzado nuevos jugadores al mercado. “En el caso de Netzun anteriormente era un portal para conseguir trabajo que se transformó y se apoyó en figuras locales populares; Crehana se ha enfocado en su expansión en la región”, agregó.
También mencionó que son las usuarias mujeres las que más recuerdan estas marcas y tienen mayor interés por matricularse en este tipo de plataformas.
Proyección
Sobre como seguirá creciendo esta categoría a pesar del avance en los planes de vacunación, el ejecutivo señaló que esta era una categoría que venía en crecimiento pero la pandemia le dio un nuevo impulso. “Los usuarios han reconocido el valor de esta modalidad de educación. Además, se espera que los modelos mixtos de trabajo se mantengan lo que permite utilizar el mayor tiempo en casa para nuevas actividades”, destacó el socio director.
Explicó que hoy también las empresas reconocen el valor de esta tipo de plataformas y al momento de buscar profesionales con habilidades específicas para ciertos puestos -especialmente aquellas ligadas al avance tecnológico que hemos vivido en el último año- valoran estos nuevos conocimientos.
Cifras y Datos
- Estudio. El estudio de Impronta Research se realizó en Lima Metropolitana a hombres y mujeres de 25 hasta 45 años; pertenecientes a los NSE A,B y C.
- Búsqueda. Para buscar información sobre cursos, los limeños prefiren espacios digitales como las redes sociales, buscadores, referencias y e-mailing.