Cummins, empresa subsidiaria de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) tiene como meta de vender más de US$ 150 millones este año, por medio de la diversificación de la demanda y la introducción de nuevos motores orientados a la sostenibilidad.
La firma dedicada a fabricación de motores y grupos electrógenos logró ventas por US$ 135 millones en Perú.
Erick Ruiz, gerente general de Cummins Perú, comentó a Gestión que el negocio se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido, por lo que proyectan aumentar sus ventas en 10% para el cierre del 2023.
“El mercado ofrece oportunidades a todos los jugadores, por lo que, la empresa que ofrece el mejor producto y servicio postventa se lleva mayor cantidad de participación. Además, hemos mantenido nuestro abastecimiento correctamente y si bien se produjo un aumento de precios en los motores, este ha sido aceptado por el mercado, porque va en función al aumento en la cotización de los commodities”, destacó.
La empresa participa en el mercado minero, automotriz y de generación eléctrica, con los cuales han logrado un buen rendimiento.
“Tener gran participación en el sector minero nos permitirá sostener gran parte de nuestro crecimiento; sin embargo, la diversificación es muy importante para nosotros. Vemos grandes oportunidades en el segmento de heavy duty, generación, así como en el negocio de puertos, por las inversiones que se vienen (Chancay y Muelle Bicentenario)”, anotó el directivo.
LEA TAMBIÉN: Iveco apalancará crecimiento en venta de unidades para el sector construcción
“Estamos haciendo el seguimiento a todas las oportunidades que se puedan generar en los demás sectores, no solo en ventas, sino en el servicio post venta a motores que ya hemos colocado en determinadas industrias. Producto a esto, proyectamos que podemos ser una compañía de US$ 200 millones en los próximos tres a cuatro años”, aseguró Ruiz.
Inversiones en el país
Este año, por medio de su socio estratégico Komatsu-Mitsui, lograron colocar 100 motores QSK95 a Antamina, por lo que destinarán alrededor de US$ 4 millones para el mejoramiento de su servicio postventa.
Hemos trazado un plan de inversión en facilities para agrandar nuestro taller y adquirir un dinamómetro que nos permita probar este motor cuando se haga una reparación”, destacó el ejecutivo de Cummins Perú.
Con relación a sus puntos físicos, se encuentran en proceso de evaluación para la apertura de una sucursal en Cusco, la cual se sumaría a sus 12 espacios físicos en el país, entre tiendas y talleres. “Estamos en Piura, en Trujillo, Chimbote, Lima (3 tiendas), Tacna, Arequipa y acabamos de abrir una nueva tienda en Lima Sur. Además, contamos con más de 4500 m2 de almacén propio donde podemos almacenar motores de alta potencia y otros productos”, detalló Ruiz.
LEA TAMBIÉN: Scania amplía su oferta de buses y contempla expansión en puntos de servicio
Sostenibilidad en motores
El ejecutivo adelantó que entre agosto y septiembre de este año, van a introducir al mercado peruano el motor “Near Zero”. “Tiene la particularidad que puede competir con motores eléctricos, debido a que emite casi cero emisiones. En la primera etapa, se va a probar en un bus para analizar el performance de este equipo y poder competir en un mercado sostenible que cada vez más tiene mayores beneficios por parte del gobierno”, destacó.
“En otros mercados, Cummins sigue desarrollando nuevas tecnologías para tener motores que tengan menos emisiones. Por ejemplo, en el mercado minero, participamos con los motores MCRS, que es una tecnología de inyección inteligente de combustible que permite reducir las emisiones y consumo de combustible, los cuales han tenido una gran demanda, al ser los solicitados por Antamina”, finalizó Ruiz.
El dato: Cummins cuenta con el motor QSK95, considerado el más potente en el Perú, con 4400 caballos de fuerza.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.